GRUPO PLAZA

el PSPV le acusa de hacer "pura demagogia" en impuestos

El PP de València pedirá en el pleno bajar un 20% el IBI urbano 

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de València presentará este jueves en el pleno municipal una moción para bajar un 20 por ciento el IBI urbano y un 30% el diferenciado, que afecta a la actividad económica, y supondrán un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos, según sus cálculos.

El PP subraya que el estudio sobre el IBI realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma que València "está a la cabeza de las grandes ciudades de España" en este impuesto, con una media de 578 euros para un piso de un valor catastral de 80.000, por delante de Madrid (365 euros), Barcelona (528 euros), Málaga (361 euros), Sevilla (541 euros), Zaragoza (330 euros) y Bilbao (153 euros).

El PP asegura en un comunicado que espera contar para esta propuesta con el respaldo del resto de grupos y del equipo de gobierno de Compromís y PSPV. "Es hora de bajar impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, no en las cuentas municipales: 190 millones de euros acumula Ribó a pesar de subir el paro y la pobreza en la ciudad", critican desde el PP.

Según la formación, la ciudad tiene el coeficiente del tipo de gravamen o coeficiente del IBI más alto al situarse en el 0,723, por delante de Madrid, con un 0,456, y Barcelona, con 0,66. Este es el "único instrumento" de los ayuntamientos para subir o bajar el IBI, señala el PP, que recalca que ha solicitado en varias ocasiones que se baje.

El PP asegura que sus propuestas beneficiarían a todas las viviendas e inmuebles destinados a actividades económicas; también propone eliminar para 2022 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros y bonificar el 95 % el impuesto de Plusvalías por casos de herencias.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha reclamado el apoyo del gobierno "pues es una forma de compensar el esfuerzo que todas las familias, empresas y autónomos de Valencia están realizando para afrontar la subida de la luz".

La propuesta prevé rebajas en el IBI para las clases medias y trabajadoras de entre 50 y 100 euros para 2022. "¿Para qué quiere el alcalde Ribó tener tanto dinero en los bancos si lo que debe hacer es utilizarlo para mejorar una ciudad que cada día está más sucia, más abandonada y más atascada?", se ha preguntado la síndica del PP.

A su juicio, el aumento del dinero en los bancos tiene dos causas: "Que cada vez es mayor la presión fiscal del Gobierno de Ribó y PSOE por lo que recaudan más y son incapaces de ejecutar las inversiones" ya que, a fecha de septiembre, "solo han ejecutado el 15,8% de lo presupuestado".

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz de los socialistas en València, Borja Sanjuán, ha acusado al PP de generar "crispación" entre los valencianos y valencianas "con su demagogia fiscal y su injusta propuesta de rebaja de impuestos para las grandes corporaciones".

"Lo que está haciendo el PP es pura demagogia en materia de impuestos. La realidad es que una persona media en la ciudad de Madrid o en la de Barcelona paga el doble de IBI que lo que paga un ciudadano medio en la ciudad de València. Lo que están haciendo es directamente mentir sobre la realidad de los tributos en València, que no son más altos sino, al revés, la mitad que en otros sitios donde ellos gobiernan", ha defendido en un comunicado el concejal socialista.

Según Sanjuán, los datos de la Dirección General del Catastro revelan que la cuota media de los recibos del IBI en Madrid es de 642,67 euros y de 594,02 en el caso de Barcelona. "Importes muy alejados del recibo medio de los hogares de València, que asciende a 339,12 euros, prácticamente la mitad que en estas dos ciudades anteriores", ha mantenido.

"En València no tenemos un problema de altos impuestos como quiere hacer creer el PP sino una oposición profundamente irresponsable que está intentando generar crispación y proponiendo medidas tan injustas como que se bajen más los impuestos a las grandes corporaciones que a las familias. Ni tan siquiera son justos y equitativos cuando proponen cosas que son irrealizables", ha manifestado.

Sanjuán, además, ha recordado al Partido Popular que cuando gobernaron "no solo no pusieron en práctica su demagogia fiscal sino que, por contra, aumentaron los impuestos: a única realidad es que cuando ellos gobernaron en la última crisis subieron el IBI en València. Y la realidad también es que nosotros lo hemos mantenido congelado".

El edil ha recalcado que "las mentiras tienen las patas muy cortas" y no ve "aceptable la mala fe y el intento de confrontación entre valencianos y valencianas que están promoviendo desde este partido de la oposición". En esta línea, ha hecho un llamamiento a la derecha para que ponga fin "a la estrategia de desprestigiar a València con falsedades que sólo pretenden generar confusión".

"El consistorio madrileño no sólo ha reconocido la buena gestión del Ayuntamiento de València en la concesión de ayudas del Plan Resistir sino que también ha pedido consejo para implementar el sistema valenciano en su administración", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email