VALÈNCIA. (EP/VP) El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha anunciado que presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales aprobadas por el consistorio inicialmente -y que tilda de "impuestazo" del alcalde, Joan Ribó- para que se recuperen las bonificaciones del 60% y 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en función de si son familias numerosas de régimen general (3 hijos) o especial (4 o más hijos).
La portavoz popular, María José Catalá, y la concejala Paula Llobet, se han reunido este martes con los miembros de la directiva de la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova) para informarles "sobre la subida generalizada de impuestos y tasas que pretende aprobar el gobierno de Compromís y PSPV", informa el PP en un comunicado.
Los populares consideran que "las familias numerosas van a verse afectadas especialmente por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos de tracción mecánica y el recibo del agua, con incrementos medios del 3% en la contribución, entre el 3 y el 6% en el impuesto de circulación en función de los caballos fiscales, y hasta un 105% por el recibo del agua".
Catalá ha manifestado que "el alcalde Ribó y los socialistas cambiaron el tramo del valor catastral dejándolo en un límite de 85.000 euros para que las familias numerosas pudieran acceder a bonificaciones del IBI". Así, apunta, "han provocado que muchas de estas familias, que para vivir necesitan casas más grandes, no pueden verse beneficiadas por bonificaciones que iban del 30% al 90% en función de si son de régimen general o especial".
El valor catastral de las viviendas forma parte del gravamen en los recibos del IBI y "es discriminatorio e injusto que se utilice como referente para fijar las bonificaciones de las familias numerosas, porque lógicamente estas familias necesitan en sus hogares más metros cuadrados para vivir". "Por ello, nos hemos comprometido con ellas a presenta alegaciones para que puedan acceder a bonificaciones en función de hijos que forman la unidad familiar y no por tramos de valor catastral como quiere Ribó y los socialistas", agrega la portavoz del PP.
Frente a este "impuestazo" a las familias numerosas, el Grupo Popular ha decidido "presentar reclamaciones a las Ordenanzas Fiscales para que se recuperen las bonificaciones del 60% y 90% en función de si son familias numerosas de régimen general (3 hijos) o especial (4 o más hijos)".
Igualmente, advierten desde el PP, "las familias numerosas van a verse perjudicadas por la subida del impuesto de circulación y del recibo del agua, puesto que necesitan coches de mayor capacidad de pasajeros y en sus casas el consumo de agua es más elevado".
"Es injusto que una familia numerosa le penalicen por consumir más agua o por necesitar casas y vehículos más grandes. Por ello desde el grupo popular vamos a presentar también alegaciones en contra de esta subida de impuestos a las familias numerosas y al resto de familias valencianas", concluye Catalá.