Hoy es 12 de septiembre
Catalá asegura que "los vecinos de València merecen una mejor atención" y destaca que "no pueden esperar horas por trámites ordinarios"
VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata de esta formación a la Alcaldía, María José Catalá, ha propuesto este martes un plan con diversas medidas para "acabar con las largas colas" del padrón que se forman en el edificio consistorial "para realizar trámites municipales" y descentralizar la administración municipal.
La iniciativa 'popular' prevé aumentar la plantilla de personal destinado a atención al ciudadano, la instalación de oficinas móviles a través de las cuales se podrá tramitar el empadronamiento, conseguir el certificado correspondiente o realizar cualquier otro trámite municipal. Asimismo, contempla que las gestiones relacionadas con el padrón puedan hacerse también en todas las Juntas Municipales de Distrito de la ciudad.
"Desde el PP denunciamos una situación que no puede continuar así", ha señalado Catalá respecto a las colas que "permanentemente" se forman ante la oficina del padrón del Ayuntamiento "para empadronarse o hacer un trámite administrativo" en el consistorio.
No podemos permitir las colas diarias para acceder a la Oficina del Padrón.
— María José Catalá (@mjosecatala) February 21, 2023
Necesitamos un Ayuntamiento ágil y que atienda a los vecinos de forma sencilla.
Acercaremos la Administración a los valencianos en todas las Juntas de Distrito y mediante Oficinas Móviles. pic.twitter.com/t0rTzuK2Ag
La representante del PP, que para presentar este plan ha comparecido ante los medios de comunicación frente a la cola formada esta jornada, ha manifestado que "los vecinos de València merecen una mejor atención" y ha destacado que "no se pueden esperar horas por trámites ordinarios".
"Por eso nosotros incorporamos dentro de nuestro programa electoral varias medidas para comprometernos a que esto ya no siga pasando", porque "es una vergüenza que en un ayuntamiento como este la gente tenga que esperar horas para hacer cualquier trámite administrativo, trámites ordinarios", ha expuesto.
María José Catalá ha planteado que "en todas las Juntas de Distrito de València, diez, una persona pueda empadronarse", al tiempo que ha comentado que en la actualidad eso puede hacerse solo en tres de ellas. "Queremos ampliar a las diez Juntas de Distrito esa posibilidad. De esta forma acercamos la posibilidad de empadronarse a los barrios e intentamos descongestionar la situación" actual en el edificio principal del Ayuntamiento, ha señalado.
Igualmente, ha apuntado que su propuesta incluye la implantación de "puntos de atención ciudadana" para que "de forma muy ágil la gente pueda hacer trámites menores como certificados de empadronamiento". Catalá ha aseverado que en la actualidad "todo el mundo" debe acudir al edificio principal del Ayuntamiento y ha resaltado que "se unen todos los trámites y se genera un cuello de botella".
A estas medidas, la candidata del PP ha añadido la creación de "una oficina móvil que se desplace a todos los puntos de València para empadronar, emitir certificados de empadronamiento y hacer otros trámites como pagar multas o tributos".
María José Catalá ha precisado que para desarrollar el plan se propone también "un refuerzo del personal". Ha añadido que el servicio de Sociedad de la Información, del que depende el padrón, tiene 94 plazas ocupadas, las mismas que en 2020 antes de la pandemia, y ha detallado que el número de vacantes ha aumentado en un 250% desde 2015.
"Los recursos que atienden este padrón son mínimos. Nosotros queremos agilizar toda esta tramitación y que el Ayuntamiento se convierta, por fin, en un ayuntamiento que no ponga palos en las ruedas para todo", ha declarado. "Colapsa todo: el tráfico, las licencias, el padrón y la actividad económica de la ciudad. Nosotros queremos descongestionar València para que la gente no tenga que esperar en largas colas", ha agregado.
Preguntada por el refuerzo de personal que plantea, la portavoz del PP ha indicado que "hay vacantes actualmente que pueden cubrirse y que no se están cubriendo". "Nos gustaría cubrir esas vacantes para que todo le servicio del padrón tuviera los efectivos que tiene que tener. Se han incrementado en un 250% las vacantes. Ha habido, no se han cubierto y no hay ninguna intención de cubrirlas en este momento y eso genera que haya poco personal atendiendo", ha explicado.
Catalá ha afirmado que los 'populares' se comprometen a "cubrir todas las vacantes de personal con ese refuerzo de atención al ciudadano" y con la incorporación "de más efectivos".
"Descentralizar el Ayuntamiento va a requerir mejorar y reforzar el personal", ha concretado la candidata del PP. Respecto a cómo se conseguiría ese personal, María José Catalá, ha dicho que "generalmente sería por bolsa de trabajo", cubriendo vacantes "que el Ayuntamiento tiene y puede cubrir".