MADRID (EP). El portavoz del PP en el Senado, José Ramón Barreiro, ha defendido la inclusión de Rita Barberá en la Diputación Permanente de la Cámara Alta porque "no significa ningún tipo de protección especial o añadida" si ella, como otro senador, tiene que ser investigada o juzgada: lo será por el Tribunal Supremo.
El PP ha situado a la exalcaldesa de Valencia como suplente en este órgano del Senado, que es el único que se mantiene activo cuando el Parlamento no trabaja o entre legislaturas, por lo que sus miembros no pierden el aforamiento. Es decir, en caso de que se disolvieran las Cortes y hubiera de nuevo elecciones, Barberá como el resto mantendrá el fuero.
La constitución de la Diputación Permanente de la undécima legislatura ha tenido lugar este mediodía sin la participación de la exalcaldesa, a la que tampoco se espera esta tarde en las dos comisiones en las que el Grupo la ha asignado como vocal: la Constitucional y la de Economía.
El portavoz del PP ha asegurado que no tiene que dar "un argumento especial" para explicar dónde trabaja cada senador y dónde les sitúa el grupo. "Así lo entendimos conveniente", ha dicho sobre el papel de Barberá.
"El aforamiento en ningún momento implica que una persona que tenga que ser investigada o juzgada no lo vaya a ser", ha defendido José Manuel Barreiro, que ha exigido prudencia sobre una senadora que no ha sido imputado ni está siendo investigada.
"No significa ningún tipo de protección especial y añadida, hay que tenerlo presente, porque parece que nos estamos cargando el sistema de libertades y de protección de la Justicia", ha dicho.