GRUPO PLAZA

El PP denuncia que 'Champi' Herreros confeccionó facturas para justificar la subvención de 60.000 euros

El expiloto presentó facturas de carreras celebradas antes de que se creara su equipo

22/10/2018 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular en la Diputación de València ha ampliando la denuncia que presentó contra la subvención de 60.000 euros que le fue concedida al expiloto de motociclismo Manuel 'Champi' Herreros. Una denuncia de la que Valencia Plaza informó el pasado mes de julio y que continúa bajo investigación judicial. Según los populares, se podrían haber cometido delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

En esta ampliación, el abogado del PP asegura que el expiloto entregó presuntamente diversas facturas hechas a medida para justificar el dinero de la subvención. Unas facturas ad hoc que le habrían servido para recibir 60.000 euros y que, supuestamente, desde la Diputación de Valencia no se comprobó si eran válidas o no, lo que supondría "que no solo existe un fraude en la concesión de la subvención, sino también en la justificación de la misma", según el escrito.

El PP afirma en la denuncia que "todo apunta a que se trata de una factura ad hoc para justificar la subvención, pues aporta como justificante una factura por servicios prestados a un club que no estaba constituido en dichas fechas, y tarda cuatro y tres meses respectivamente en facturar dichos servicios".

Esta parte de la denuncia hace referencia a que "el 30 de octubre de 2016 se facturan servicios prestados por carreras celebradas, una en el circuito de Barcelona-Catalunya, sito en la localidad de Montmeló, el fin de semana del 25 de junio de 2016, y otra en el circuito Motorland de Aragón, sito en la localidad de Alcañiz, el fin de semana del 17 de julio de 2016".

En su escrito presentado ante la Fiscalía Provincial, los populares también añaden que las facturas emitidas por Pedro Gassó tienen fecha 30 de agosto de 2016 pero son por cinco carreras: Albacete, Jerez, Alcarrás y las citadas Montmeló y Alcañiz, todas ellas celebradas con fecha anterior a la constitución de equipo, lo que para los denunciantes evidencia que "estamos de nuevo ante una factura confeccionada ad hoc para justificar la subvención de la Diputación de Valencia.

La denuncia

La Fiscalía Provincial de València abrió, tras recibir una denuncia del PP y otra de Ciudadanos, diligencias de investigación penal para iniciar la investigación sobre la subvención que la Diputación de València otorgó al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros. Las ayudas se aprobaron en Junta de Gobierno (PSPV, Compromís, València en Comú e IU) en 2016, cuando el presidente todavía era Jorge Rodríguez.

Supuestamente, se concedió la ayuda de 60.000 euros al club de 'Champi' pese a no cumplir con las bases redactadas por la propia Corporación provincial. La denuncia decía que se podría haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Y es que se da la circunstancia, además, de que el expiloto de motociclismo ocupó un puesto en las listas del PSPV de Torrent en las pasadas elecciones municipales 2015.

Según se puede leer en las bases, entre los requisitos para acceder a dichas subvenciones estaba ser una entidad deportiva existente: "Podrán solicitar estas subvenciones los clubes de élite de la provincia de Valencia, legalmente constituidos, siendo imprescindible que estén inscritos en el registro de clubes, Federaciones y demás entidades deportivas de la Comunitat Valenciana".

Las bases fueron aprobadas el 28 de junio de 2016, y en otro anuncio oficial de la Diputación se explicaba que "la participación está abierta hasta el día 18 de agosto" de ese año. Sin embargo, el club de 'Champi' Herreros no estaba inscrito en esa fecha. Tal y como consta en un documento oficial de la Generalitat, no fue hasta el 13 de septiembre de 2016 que el director general de Deportes aprobó la inscripción del club en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana. Es más, Herreros no se inscribió en la Federación hasta el día 28 de julio, por lo que era imposible que cumpliera el requisito.

El Club de 'Champi' Herreros difícilmente podía acreditar ninguno de los requisitos exigidos para ser subvencionable si su club ni siquiera existía cuando salieron las bases. Y a todo ello hay que sumarle que, entre la documentación exigida está "un informe de la federación deportiva correspondiente que acredite el nivel de competición deportiva del club, así como los resultados en competiciones oficiales de la temporada deportiva 2015/2016 de todos los equipos y categorías que lo componen".

Sobre este punto, un escrito presentado por la Federación Valenciana de Motociclismo a la Diputación de Valencia aseguraba que "llama la atención que exigiéndose la presentación de informes federativos relativos a las competiciones en que haya participado, la FMCV no haya recibido solicitud alguna al respecto, ni emitido ningún informe a solicitud del señalado club". Y añadía que "por su fecha de creación, no ha podido realizar actividad deportiva alguna generadora de gastos subvencionables en el período de tiempo que exige la convocatoria mencionada y que arranca en septiembre de 2015".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email