VALÈNCIA (EFE). La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha denunciado que la Generalitat debe más de 190 millones de euros a los ayuntamientos valencianos y acumula alrededor de 100 millones en partidas sin ejecutar.
Bonig ha hecho estas declaraciones en un acto público convocado en la plaza de Manises de València, frente al Palau de la Generalitat y la Diputación de Valencia, en el que ha estado acompañada por decenas de concejales y alcaldes de su formación.
"Todo ello sin contar la deuda acumulada con centros especiales de empleo, que llevan siete meses sin cobrar, los retrasos en la renta de inclusión, que alcanzan los dieciséis meses, o la deuda de más de 20 millones de euros con los centros educativos", ha agregado.
"Hace 5 años, cuando Puig y Oltra estaban en la oposición reivindicaban esto mismo; parece mentira que ahora den la espalda a los ayuntamientos. Hablan de despoblación, de municipalismo, pero no tienen ni idea de qué es eso", ha agregado Bonig.
A su juicio, "los ayuntamientos están asumiendo competencias sin dinero. Solo en ayudas el Gobierno de Puig, a pesar de que dispone de un 2,5 % más de ingresos gracias a las medidas del PP, les debe 190 millones de euros".
"Esto está llevando a la asfixia a los municipios, especialmente a los de la provincia de Valencia -ha alertado-. Puig, que se queja tanto de la infrafinanciación, es el principal moroso de los ayuntamientos".
Según Bonig, de los 266 municipios de la provincia de Valencia, 188 "no van a recibir ni un euro de inversiones", y del resto, "el 73 % de las inversiones previstas ya estaban presupuestadas en ejercicios anteriores". "O no se paga, o no se ejecuta, esos son los principales problemas del Ejecutivo de Puig".
"¿Y dónde está Puig? Desde luego aquí no -en el Palau de la Generalitat-. Es el Willy Fog valenciano, está de viaje a costa de los valencianos en Marruecos, con medio centenar de altos cargos, mientras no se paga la Dependencia, ni el Plan Edificant, no se invierte en políticas de empleo ni en Sanidad, mientras agrandan la Administración con enchufados y aumentan el gasto".
Por otra parte, Bonig ha apuntado que "a esta comunidad se le deben 281 millones de euros -en concepto de devolución del IVA-, con eso pagamos toda esa deuda del Consell y nos queda para arreglar todos los desperfectos de la DANA en la Vega Baja y el último temporal".
"Espero que Puig me llame urgentemente a una reunión, le ofreceré pactos, como he hecho anteriormente, para solucionar los problemas que sufrimos", ha agregado.
Según Bonig, el PP prepara una "gran movilización" en caso de que se prolongue el impago a los municipios.
Preguntada por si cree que prosperará la comisión de investigación en Les Corts sobre las ayudas recibidas por las empresas del hermano de Ximo Puig, Bonig ha apuntado que confía en que los partidos del Botànic sean coherentes y apoyen la apertura de esta investigación.
"Durante la legislatura pasada se desarrollaron muchas comisiones de investigación, algunas incluso sobre casos archivados como el de Feria Valencia, donde comparecimos y dimos todas las explicaciones. Espero que ahora ante casos que salpican al hermano de Ximo Puig también se apoye esta comisión, porque si todo está bien no sé por qué no va a ser así", ha agregado.
En este mismo sentido, Bonig ha reclamado la apertura de otra comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores, porque "la Fiscalía pone en duda el trabajo de la Conselleria de Igualdad y es bueno que se investigue, no para criminalizar a nadie, que para eso ya están los tribunales, sino para saber en qué se ha fallado", ha concluido.