GRUPO PLAZA

El PP enmienda los presupuestos con más plazas en residencias o libros electrónicos gratis en Primaria y Secundaria

Foto: ROBER SOLSONA
30/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP ha registrado hasta 1.558 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022, con propuestas como más plazas en residencias públicas para equiparar a la Comunitat Valenciana a la media nacional o destinar 40 millones de euros a la implantación de un sistema de libros electrónicos gratuitos para todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, tanto en Primaria como en Secundaria.

"Las enmiendas del grupo van encaminadas a la recuperación económica y a garantizar los servicios sociales", asegura en un comunicado su síndica, Mª José Catalá, a dos semanas de que las enmiendas se debatan en comisión en Les Corts antes de la aprobación de los presupuestos.

Los 'populares' quieren rectificar unos presupuestos que no ven preparados para mejorar la Comunitat, "sino que se hicieron para cerrar una lucha interna" en el tripartito que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem.

En Política Social e Igualdad proponen un millón en ayudas a la maternidad para mujeres menores de 35, 2,5 millones en un plan de conciliación familiar o medio millón para la inserción laboral de las mujeres de los sectores más afectados por la COVID. También piden más subvenciones para entidades como Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Mensajeros de la Paz, Cáritas o Casa Caridad, así como para las peñas de 'bous al carrer', Lo Rat Penat o la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).

En Sanidad presentan enmiendas destinadas a la mejora del sistema, como un nuevo modelo de Atención Primaria o el aumento de enfermeras, terapeutas y geriatras, junto al desarrollo de la estrategia de salud mental, la incorporación de la enfermera escolar o la rendición de cuentas periódica del estado de los departamentos.

Y como enmienda de adición, la negociación inmediata del convenio colectivo para el personal a extinguir de los departamentos de La Ribera y Torrevieja, tras su reversión a gestión pública, así como un análisis de su situación una vez finalizada la concesión.

En Educación incluyen partidas para reducir el abandono escolar o aumentar las estancias formativas de alumnos de ESO en el extranjero, junto a más ayudas y becas de FP. También reclaman seis millones en ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia y otros diez millones para alumnos con necesidades especiales.

Plantean además la creación de un grupo específico de inspectores para supervisar que todos los materiales didácticos se ajustan a la Constitución y al Estatut, así como negar ayudas a todas las entidades que los incumplan y garantizar que el castellano sea lengua vehicular en los centros sostenidos con fondos públicos.

En Vivienda hay enmiendas para mejorar el parque público y acometer actuaciones de mejora de espacios urbanos, junto a tres millones en ayudas para personas en situación de pobreza energética o dos millones en ayudas al alquiler para jóvenes y familias vulnerables.

En Cultura y Deporte piden obras de rehabilitación e integrar los conservatorios municipales en la red autonómica, además de homogeneizar la imagen del deporte valenciano. En Universidades, garantizar que las becas se paguen a lo largo del curso y un estudio sobre la financiación de las universidades públicas, exigiendo que el borrador de este plan llegue en el primer trimestre de 2002.

Reestructuración del sector público

Por su parte, en la sección de Hacienda, el PP urge al gobierno del Botànic a una reestructuración del sector público y a presentar informes trimestrales de la ejecución de los fondos europeos.

Las enmiendas de Justicia hacen referencia a la urgencia de acometer actuaciones en juzgados y edificios de numerosos municipios, entre ellos Alzira, Sagunt, Ontinyent o Xàtiva, y de avanzar en la digitalización, junto a ayudas para FAVIDE o Víctimas del Terrorismo, una nueva ley de coordinación de Policía Local y un plan para evitar inundaciones.

En Infraestructuras, reclama la conexión de las L1 y L2 del TRAM de Castelló de la Plana para conectar la ciudad con otras como Benicàssim, además de la ampliación del TRAM a Benidorm, la estación intermodal de la zona de la costa de Orihuela o la mejora de las instalaciones de la Estación de Autobuses de València, entre otras muchas.

Otro de sus objetivos es mejorar la conectividad y el transporte interurbano especialmente en las comarcas despobladas, así como "reactivar" el Plan de Cercanías y reemplazar a los maquinistas jubilados "que es lo que está causando el hundimiento del servicio".

En Agricultura y Medio Ambiente, el grupo 'popular' vuelve a apostar por la preservación de l'Albufera y por evitar vertidos en las playas de Massamagrell, Pobla de Farnals, València, Alboraia o Puçol, además de prevenir incendios y plagas, actuar en depuradoras, modernizar las granjas e indemnizar daños por fauna salvaje.

Y en Economía propone actualizar anualmente al menos un 20% de los programas del plan estratégico de la industria valenciana para adaptarlo a la etapa "post-COVID", de la mano de más promoción internacional de empresas. También un 'bono energía' de 2,9 millones y un "presupuesto excepcional" de 50 millones de euros para las pymes afectada por la subida eléctrica y del gas.

Solicita además una ventanilla única de emprendimiento, más apoyo a la creación de empresas por parte de jóvenes y un plan de relevo generacional de autónomos con formación e incentivos para garantizar el mantenimiento de negocios viables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email