GRUPO PLAZA

900.000 euros en contratos sin concurso para celebrar la Navidad en València

Foto: MARGA FERRER
10/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP)El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha anunciado este lunes que estudia llevar a la Agencia Valenciana Antifraude "los 80 contratos por casi 900.000 euros adjudicados a dedo" desde el gobierno local que preside el alcalde, Joan Ribó, y que conforman Compromís y PSPV "para la Navidad".

El PP ha explicado, en un comunicado, que la semana pasada alertó de "la acumulación de contratos menores para la Navidad" y ha apuntado que "ahora han aflorado nuevos contratos" y que "suman ya cerca de un millón de euros pagados por el gobierno" municipal. Ha señalado que "de los 80 contratos solo tres han sido adjudicados por concurso".

Esta formación ha señalado que "tras la denuncia realizada la semana pasada", este lunes ha tenido acceso "a la existencia de más contratos menores y adjudicados a dedo por valor de cerca de un millón de euros para organizar la Navidad, la cabalgata y Expojove entre otras actividades navideñas".


"Suman ya más de 80 contratos por un valor cercano al millón de euros y la mayoría de ellos, adjudicados a dedo y sin proceso de concurso público. El PP ya denunció el derroche del gobierno municipal en la organización de los actos de esta Navidad a través de decenas de contratos a dedo", ha expuesto el grupo municipal.

Los 'populares' han asegurado que estudian "poner en conocimiento de la Agencia Valenciana Antifraude" esas contrataciones "por si existieran irregularidades en estas adjudicaciones que se han hecho sin concurso público en su mayoría y todos aquellos que se han cancelado a pesar de contratarse".

El edil del PP Santiago Ballester ha censurado que el ejecutivo que integran Compromís y PSPV haya "vuelto a abusar de esta figura legal que debe usarse de forma excepcional para adjudicar los contratos a dedo sin libre concurrencia".

Desde el PP han afirmado que "el uso arbitrario que hacen Compromís y el PSPV de los contratos menores es una burla a los elementos de control de la contratación pública". "Una vez más, el gobierno municipal hace gala de su política de amiguismo en la adjudicación de los contratos públicos de esta institución", ha apuntado Ballester.

El grupo municipal 'popular' ha manifestado que "a la organización de Expojove se han destinado 120.000 euros en total, todos ellos en forma de contratos menores". "Han adjudicado a dedo toda la organización de Expojove 2021: desde la programación de Navidad, el suministro, la decoración y hasta los servicios artísticos", ha expuesto Santiago Ballester.

El PP ha agregado que a esto se suman "160.000 euros destinados a la cabalgata de Reyes de 2022 y otros contratos que, en suma, alcanzan los 48.000 euros". "Esta Navidad, el gobierno municipal se ha dedicado a regalar contratos a dedo, una práctica más que reprochable porque priva a otras empresas de concurrir a estos servicios", ha lamentado Ballester.

Los 'populares' han exigido al Govern del Rialto que "deje de abusar de los contratos menores" y "respete de una vez la integridad y la transparencia en los procesos de adjudicación de los contratos públicos" .

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email