GRUPO PLAZA

"Es muy grave que todavía esté tratando de atribuir culpa", subraya Mazón

El PP insiste en que Gabriela Bravo debe asumir su responsabilidad por el incidente del tren de Bejís 

Foto: ROBER SOLSONA/EP
16/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha insistido este viernes en que la consellera de Interior, Gabriela Bravo, debe asumir su "responsabilidad política" por el incidente del tren cuya circulación se vio interrumpida al toparse con el incendio forestal de Bejís, donde resultaron heridos varios pasajeros.

"Es muy grave que todavía esté tratando de atribuir culpa o algún tipo de responsabilidad a los pasajeros del vagón cuando la máxima responsabilidad de haber avisado (a Adif) es de ella", ha denunciado un día después de que Bravo justificara que no se dio el aviso de las llamas por su rápida propagación y de preguntarse qué habría pasado "si nadie hubiera sembrado una situación de pánico" en el interior que dio lugar a que algunos pasajeros bajaran del convoy y entonces resultaran heridos.

Mazón, en un desayuno informativo, ha avanzado que el grupo 'popular' en Les Corts pedirá responsabilidades a la consellera de forma proporcional a su "desfachatez". "Ha pasado un mes y no ha pedido perdón ni ha asumido su responsabilidad", ha insistido, cuando cree que debería sonrojarse por lo sucedido.

Y ha añadido: "No sé por qué el presidente de la Generalitat (Ximo Puig) no pide ningún tipo de responsabilidad política a Gabriela Bravo, me gustaría saberlo, pero la verdad es que él también es el máximo responsable".

Foto: EDUARDO MANZANA

Dicho esto, el también presidente de la Diputación de Alicante ha instado al Consell a revisar el estado de las brigadas forestales que "tienen un problema de serio de precariedad", mientras los consorcios de bomberos provinciales tienen "estabilidad laboral".

Batería de preguntas en Les Corts

El grupo 'popular' en Les Corts, por su parte, ha presentado una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Interior para "esclarecer la situación de los técnicos de emergencias, tras conocerse que llevan dos años sin realizar guardias por impagos".

Entre las preguntas formuladas por la portavoz de Interior, Verónica Marcos figura si el Centro de Coordinación de Emergencias cuenta con técnicos de guardia, el horario de los técnicos de protección civil o si había algún técnico medio de protección civil de guardia el día en el que el tren se vio afectado por las llamas del incendio de Bejís.

"Quizá si hubiera habido un técnico de guardia el 16 de agosto, el tren afectado en Caudiel por el incendio de Bejís no hubiera salido de Valencia, y seguramente eso es lo que se está intentando ocultar con esta ocurrencia de la nueva unidad", critica la diputada en un comunicado, advirtiendo del "desmantelamiento" de las emergencias en la Comunitat desde que pararon de depender de Presidencia a Justicia e Interior.

Verónica Marcos. Foto: I. CABALLER/CORTS

Los 'populares' creen que la nueva unidad anunciada para estudiar infraestructuras críticas en cualquier emergencia "no es más que otra cortina de humo para intentar desviar la atención, que no soluciona los problemas de coordinación y operatividad que se han producido durante los incendios de este verano".

Rechazan así los "bandazos" en materia de emergencias: "Primero montaron una agencia, luego crearon la SGISE (Societat Valenciana de Gestió Integral d'Emergències), después prometieron la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) y ahora otra nueva unidad no sabemos para qué, con qué personal y con qué presupuesto. Otra huida hacia delante sin contar con los profesionales de la seguridad y emergencias".

"En lugar de tanto marketing y tanto anuncio", en su opinión, Bravo debería explicar por qué no se dispone de las unidades de bomberos al completo, por qué siendo la responsable de Función Pública sigue teniendo a los bomberos en "fraude de ley" y por qué la Comunitat lleva "dos años sin técnicos de emergencias de guardia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme