VALÈNCIA. (EP). El PP ha solicitado la comparecencia del ex presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, para que explique las cuentas de Convergencia Democrática de Cataluña, que presidió de 2012 a 2016, y del Partido Demócrata Europeo Catalán, que dirigió desde ese año hasta el actual.
Además, los 'populares' reclaman que acuda a la comisión Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en su caso por la supuesta financiación irregular del PSPV que investigan.
El PP ha presentado este martes una propuesta de trabajo para las próximas semanas, que deberá aprobar la Mesa de la comisión este jueves día 20. Los 'populares' cuentan con mayoría absoluta, por lo que se aprobarán todas las comparecencias solicitadas.
En la lista no figura finalmente el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aunque fuentes populares habían apuntado la intención de llamarlo también a declarar.
La de Artur Mas será la primera comparecencia relacionada con CDC. El PP, que actúa en solitario en la comisión, ha llamado a declarar a miembros del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos, Izquierda Unida y Compromís y ha revisado asuntos relacionados con estas formaciones aunque en el listado primero, el que presentó al crear la comisión, ya preveía comparecencias de otros partidos de ámbito autonómico como el PNV y CDC.
Finalmente, los 'populares' quieren que comparezca Artur Mas por la financiación ilegal del partido que presidió entre 2012 y 2016, partido que según la sentencia del 'caso Palau' recibió comisiones millonarias.
El PP ha incluido en la lista de trabajo que plantea de nuevo comparecencias sobre la supuesta financiación irregular del PSPV. Ha solicitado que declare el secretario general del partido y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como la secretaria de Organización del partido en Benidorm, Anabel Hallado, y la empleada de Crespo Gomar Lucía Pascual.
Esta empresa es sospechosa de haber participado en una supuesta financiación ilegal de los socialistas valencianos. El Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm (Alicante), investiga esa presunta financiación irregular --junto con dos de Madrid y uno de Gandia-- después de que el órgano que inició la investigación, el de Insutrucción 21 de Valencia, viera la existencia indiciaria de financiación irregular y falsedad documental.
Con respecto al PSOE, el PP ha pedido también la comparecencia del ex secretario general del PSOE de Lanzarote Carlos Espino, investigado por supuestos delitos en su etapa como consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACTs) del Cabildo de Lanzarote. También solicitan los 'populares' que declare ante la comisión Mario Alberto Perdomo, ex asesor de Espino.
Por otro lado, la lista de comparecientes que solicita el PP incluye de nuevo a dos cargos de Podemos, partido sobre el que la comisión de investigación ha desarrollado otras sesiones. Cabe recordar la comparecencia, por ejemplo, de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de este partido.
En concreto, los 'populares quieren que acuda a la comisión Sara Bienzobas, como ex miembro del equipo del programa de televisión La Tuerka y actual responsble de diseño y logística de Podemos, así como Segundo González, diputado del partido morado y coordinador de finanzas y transparencia de Podemos.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal