Solo algunos cambios en puesto no cabeceros: se retiran Antonio Luis Martínez-Pujalte y José Miguel Saval por motivos personales y el reserva en el Senado Julio Aguado, investigado en el caso de blanqueo
VALENCIA. El PP ha decidido no mover ficha en las candidaturas de la Comunitat Valenciana. De esta manera, y pese a las ciertas tensiones internas vividas en los últimos días, todo continuará prácticamente igual en las listas salvo algunos cambios en puestos no considerados de salida. Así, los tres números uno seguirán siendo los mismos: el ministro José Manuel García Margallo por Alicante, Elena Bastidas por Valencia y Miguel Barrachina por Castellón.
Una de las dudas que se había generado en las últimas semanas era si el exconseller Gerardo Camps repetiría como número cuatro -puesto a priori que otorgará escaño- en la candidatura por Alicante. El dirigente popular ha aparecido, según denunció el PSPV, como firmante de diversas facturas relacionadas con ágapes significativos en su etapa de vicepresidente. Un caso por el que el propio exconseller ha decidido emprender acciones legales.
No obstante, y pese a que fuentes populares aseguran que desde la dirección provincial se prefería que no repitiera en la candidatura, ha pesado más la influencia de Génova bajo el argumento de que Gerardo Camps no se encuentra investigado por ningún presunto delito.
Por otro lado, sí se han producido variaciones en el puesto seis y siete de la candidatura, a priori posiciones que no tendrán escaño. Así, Antonio Luis Martínez-Pujalte y José Miguel Saval han decidido no volver a concurrir en los comicios aduciendo motivos personales. Les sustituirán en la candidatura Pablo Ruz y Antonio Ardid.
En cuanto a Valencia no ha tenido lugar ningún cambio significativo pese a los movimientos internos acaecidos en los últimos días. La única sustitución de interés se produjo entre los reservas del Senado, puesto que se ha decidido que no repita el presidente del distrito de Exposición, Julio Aguado, investigado por el caso de presunto blanqueo de capitales en Valencia ciudad.
Por otra parte, fuentes de la dirección popular aseguraron que tampoco habrá cambios en Castellón, donde la principal duda residía en el número dos de la lista, Óscar Clavell, ex alcalde de Vall d'Uixó procesado por prevaricación, malversación y fraude por un pago que autorizó en su etapa en el consistorio pese a la oposición de los funcionarios. En este caso, Clavell ha contado con la defensa de la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, que estaba al frente precisamente del consistorio cuando se produjo esta situación. Fuentes populares subrayaron a este diario que la causa abierta contra Clavell es una cuestión "administrativa" y recordaron que el propio candidato se comprometió a abandonar el cargo si se produce la apertura de juicio oral.