Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de diciembre y se habla de coronavirus NAVIDAD festivos DÉFICIT AUTONÓMICO OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

debate comunitat

El PP pide a Puig que elimine la Conselleria de Transparencia

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz nunca ha sido del agrado del PPCV y no son pocas las ocasiones en las que los populares han cuestionado el papel y relevancia que ha tenido esta área de Gobierno en esta legislatura. De hecho, el diputado y presidente de la gestora local del partido de la gaviota, Luis Santamaría, ha llegado a afirmar que es un "ectoplasma" porque los valencianos "la pagan pero no la ven" y que se ha vuelto "transparente por irrelevante".

Este martes, el grupo parlamentario que lidera Isabel Bonig dio un paso más allá. Registró una propuesta de resolución para instar al president de la Generalitat, Ximo Puig, a "suprimir la Conselleria de Transparencia y que las competencias que ésta tiene sean asumidas por otras unidades administrativas tal y como ha venido siendo habitual en las pasadas legislaturas". 

Conscientes de la poca sintonía que existe entre el departamento de Alcaraz y la Agencia Antifraude que dirige Joan Llinares, los populares introducen el dedo en la llaga y añaden: "Dado además el agravante de que la creación de organismos como la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción ha vaciado de competencias a la conselleria". 

En el grupo de Bonig no escatiman en consejos y recomiendan que los 400.000 euros de ahorro aproximado que supondría prescindir de los altos cargos y personal eventual que tiene esta conselleria "se destinen a políticas sociales e inclusivas". 

Más presupuesto para Oltra

Precisamente, los populares piden que el Ejecutivo valenciano aumente en este departamento, en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el presupuesto en un 15% respecto al año anterior. Un hecho que pretende generar enfrentamientos dentro del Gobierno del Botánico, ya que tal incremento resulta complejo de acometer si se tienen en cuenta dos factores: el año pasado el mayor crecimiento en una conselleria -la de Oltra- fue del 11,3% y, en segundo lugar, las diez áreas del Ejecutivo quieren que aumente su capital, por lo que ampliar los fondos del departamento de Oltra en esta medida generaría disputas con consellerias incluso de Compromís. 

Por otra parte, fuentes parlamentarias consideran que la propuesta es un "caramelo envenenado" porque el PPCV ha acusado en numerosas ocasiones a Oltra de no ejecutar su presupuesto o de retrasarse en los pagos, por ejemplo, de las ayudas a la dependencia. Por lo que, elevar sus partidas aumentaría a su vez también las cifras que ofrecen desde el partido de la gaviota para denunciar la "falta de gestión" de este departamento, en el que además piden que se reduzca el personal eventual que tiene la vicepresidenta del Consell. 

Entre otras cuestiones, el PPCV solicita también que los consellers justifiquen los viajes que realizan y que hagan balance cada vez que vuelvan a la Comunitat Valenciana para exponer los logros alcanzados. También que prioricen en su agenda la asistencia a plenos de Les Corts. Esto es porque a lo largo de esta legislatura se han celebrado numerosas sesiones parlamentarias en las que hasta cinco dirigentes no han acudido excusando sus ausencias en actos de agenda. Sin embargo, conviene recordar que los plenos que se celebran en la cámara están convocados con semanas de antelación. 

La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, durante su discurso. Foto: KIKE TABERNER

Ciudadanos y PP piden que se rebaje el Impuesto de Sucesiones

En el pasado Debate de Política General, Ciudadanos consiguió que su propuesta de resolución que instaba al Consell a revisar el impuesto de sucesiones saliera adelante, gracias, eso sí, a la equivocación de Podemos en las votaciones. Junto a la tasa turística, esta se convertió en un mandato de Les Corts al ejecutivo de Ximo Puig. Argumento que el partido naranja hizo valer en las siguientes semanas para exigir su cumplimiento y por lo que presentaron una enmienda a la ley de Acompañamiento de 2018. 

En su enmienda, el partido solicitaba que se ampliase la reducción de 100.000 euros a 1.000.000 de euros tanto para el grupo I como el II. Esto es, que los hijos, cónyuges y padres que reciban una herencia por debajo del millón de euros estén exentos de pagar cualquier impuesto. 

A la espera de saber si el partido del que es portavoz Mari Carmen Sánchez en Les Corts presentará de nuevo una enmienda similar a la ley de Acompañamiento del próximo año, el grupo parlamentario ha vuelto a registrar una propuesta de resolución instando al Consell a rebajar "sustancialmente la tributación por el Impuesto de Sucesiones". 

Una iniciativa que también han registrado los populares. Sin embargo, los 40 votos que suman ambas formaciones en el parlamento valenciano -Ciudadanos tiene 9 diputados y el PP 30, además de Miquel Domínguez, que a pesar de pasar a no adscritos nunca ha roto la disciplina de voto del grupo al que pertenecía- no son suficientes para que esta propuesta de resolución salga adelante. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email