VALÈNCIA (VP/EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala que "el PP querría cambiar a Bonig pero la alternativa es como un chimpancé con una ballesta" junto a una noticia sobre la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, que ha reclamado el "cese fulminante" de este cargo público.
Además de las críticas de distintos miembros del PPCV en esta red social, bajo el hashtag #NomdedéuDimisión, la diputada del PSPV en las Corts Ana Barceló ha condenado esas palabras asegurando que "no es tolerable la descalificación" a la portavoz adjunta 'popular' y el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha escrito en su cuenta: "Me parece una barbaridad esa manifestación pública de un miembro del gobierno valenciano y debe ser rectificada inmediatamente".
Nomdedéu ha contestado a Mata: "Y así lo he hecho, me he disculpado por haber usado una metáfora desacertada para resumir lo que dice el artículo, no apuntar antes de disparar". Así lo ha explicado también a otras personas que le han reprochado el comentario, admitiendo que "seguramente podría haber encontrado una mejor metáfora para definir la actitud de quien dispara sin apuntar".
La secretaria general del PPCV, directamente aludida, ha pedido en un comunicado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el "cese fulminante" de Nomdedeu tras estas últimas "agresiones verbales" y las declaraciones de corte machista realizadas contra su persona.
"Las actitudes machistas y misóginas de un alto cargo del Consell merecen una reacción inmediata", ha remarcado Ortiz, que considera que ha "superado todas las líneas rojas permitidas en cualquier sector de la sociedad".
A su juicio, si Puig no lo cesa hoy mismo "será cómplice de las palabras de su secretario autonómico" y se ha preguntado también "dónde está ahora Compromís, dónde están los cargos de partido cuando una mujer es atacada por sus propios compañeros". "Oltra y los suyos defienden a las mujeres dependiendo del partido en el que militen", ha aseverado.
"Ya está bien de que los miembros de este Gobierno falten al respeto a las mujeres del PP y nadie les reproche nada" porque "con esta declaraciones denigra el cargo político que ostenta, denigra al Consell y denigra a su partido", ha asegurado Eva Ortiz.
"Me gustarías saber --ha incidido-- qué opina la vicepresidenta Oltra de su compañero de filas, porque "mucho llenarse la boca con proyectos para alcanzar la igualdad y acabar con el machismo y tiene el problema instalado en su casa".
Ha recordado que Nomdedéu "cobra un sueldo público para crear empleo, no cobra para insultar e incendiar con declaraciones machistas las redes" y es "indigno para seguir en el Consell". "Si Puig consiente en mantener a un cargo que desprecia así a las mujeres, ¿qué será los siguiente?", se ha preguntado.
"Un Consell que quiere hacer de la igualdad su bandera no puede tener a un machista como alto cargo. De Compromís solo hemos sabido una cosa, que la portavoz adjunta ha avalado la afirmación de Nomdedeu", ha concluido.