VALÈNCIA. (EP) El PP en el Ayuntamiento de València ha pedido transparencia y una comisión de investigación en el consistorio para analizar contratos "con empresas vinculadas" a la "trama Mediador", la presunta red que supuestamente se dedicaba a cobrar comisiones a empresarios y en la que estaría involucrado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni'.
La portavoz 'popular' en este ayuntamiento, María José Catalá, ha reclamado, a través de un comunicado, "transparencia, claridad y una comisión de investigación" en esta institución municipal para conocer "todos los contratos que hay con la trama Mediador y cómo se han conseguido y facilitado". Así, ha considerado que los integrantes del ejecutivo local, "Compromís y PSOE, han de dar explicaciones inmediatas".
"La trama de Tito Berni se extiende en la Comunitat Valenciana no solo a la administración" autonómica que preside el socialista Ximo "Puig sino también a la --local que preside en València, el alcalde Joan-- Ribó y el PSOE", ha afirmado Catalá.
El PP ha señalado que el "PSOE ha ocultado contratos al no subirlos a plataforma de contratación del Estado como obliga la ley" y ha resaltad que ha descubierto "ya tres contratos a dedo de la Concejalía del Policía y Bomberos, dirigida por el PSOE, con empresas vinculadas al conseguidor socialista". Los 'populares' han agregado que no descartan "que existan más contratos en otros organismos".
"Hemos encontrado tres contratos a dedo que han obviado todo trámite de transparencia porque han intentado esconderlos de la plataforma de contratación pública del Estado" aunque "es preceptiva su publicación", ha añadido la representante del PP.
"Ya sabemos de un contrato en la Generalitat y de tres en el Ayuntamiento de València vinculados a Emergencias con una de las empresas implicadas en la trama", ha comentado María José Catalá, que ha pedido "toda la información" correspondiente.
El grupo municipal 'popular' ha indicado que la concejalía de Policía y Bomberos "contrató a dedo con una de las empresas de drones vinculadas a la trama del conseguidor socialista durante 2021 y 2022" y ha aseverado que se alcanzan "más de 17.500 euros en tres contratos diferentes".
Así, ha detallado que se contrató "la compra de drones, baterías y hélices en tres contratos: uno de 14,025 euros para comprar dos drones, otro de 2.299 euros, y un tercero de 1.161 euros". "La empresa contratada a dedo por el PSOE a través de sus concejalías pone en evidencia la entrada en el Ayuntamiento de València del conseguidor socialista", ha afirmado el PP, que ha añadido que "fue la Junta de Gobierno Municipal quien adjudicó los tres contratos a dedo a empresas de uno de los imputados en el caso Mediador".
Los 'populares' han comentado que se trata de un "contrato menor de suministro de dos UAS (drones)" para "coordinar operaciones de rescate o evaluar situaciones de emergencia a la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones S.L., según presupuesto de 24 de marzo de 2021, por 14.052,75 euros IVA incluido".
Igualmente, han hablado de otro contrato menor de suministro para la adquisición de dos UAS menores de 250 gr., Unmanned Aerial System, (drones), con protectores de hélices y baterías extra, a Asesoramiento y Servicios de Drones, S.L." por 2.299 euros (IVA incluido)", y de otro también menor "de suministro de seis baterías y dos juegos de hélices" a la misma firma "por 1.161,60 euros, IVA incluido".
Por su parte, el portavoz de CS en el consistorio de la capital valenciana, Fernando Giner, ha explicado, en un comunicado, que ha mantenido este miércoles una reunión "de urgencia" con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, (Compromís), para "pedir explicaciones por los tres contratos menores" del Ayuntamiento "con una de las empresas investigadas dentro del caso Mediador".
No obstante, Giner ha lamentado que el primer edil haya "negado todas las propuestas de investigación" planteadas por CS, "desde la comparecencia del concejal del PSOE Aarón Cano --titular de Protección Ciudadana-- hasta la comisión de investigación". "No le ha interesado nada", ha criticado.
El representante de CS ha solicitado a Ribó diferentes acciones para esclarecer "las relaciones contractuales que tiene el Ayuntamiento de València con la empresa Asesoramiento y Servicios Drones SL, a la que entre 2021 y 2022 adjudicó tres contratos menores por más de 17.000 euros para la compra de drones, baterías y otros materiales, todos ellos firmados desde la concejalía de Protección Ciudadana".
Fernando Giner ha manifestado también que "otra de las empresas que están siendo investigadas por sus supuestas relaciones con la trama de corrupción, Emcotex Export SL, está dada de alta como proveedora del Ayuntamiento y de sus empresas públicas desde 2018".
"Creo que son muchas las explicaciones que nos debe este gobierno. Por eso, le hemos pedido al alcalde la comparecencia de Cano, para que pueda detallar la naturaleza de estos contratos y el actual estado de las relaciones del Ayuntamiento con las empresas investigadas", ha insistido.
"Salimos de la reunión muy preocupados porque el alcalde se ha cerrado en banda por el momento y además no considera que el importe de 17.000 euros en contratos a dedo con una empresa investigada dentro de una trama de corrupción sea importante", ha apostillado Giner. "Para nosotros sí que es importante. Por eso, vamos a iniciar acciones para investigar los hechos y que se aclaren todas las relaciones del Ayuntamiento con el caso Mediador", ha subrayado.