VALENCIA, (EP). El grupo popular en las Corts Valencianes ha presentado una iniciativa para instar al Consell a crear una agencia u observatorio autonómico de la publicidad sanitaria realizada por profesionales de la salud, centros y consultas.
En un comunicado, la portavoz de Sanidad del grupo, María Remedio Yáñez, ha explicado que en ocasiones "los mensajes que se utilizan no son los más adecuados y llega incluso a producirse publicidad engañosa, con el consiguiente perjuicio para los receptores".
"Los ciudadanos, no solo los pacientes, deben ser el centro de las actuales políticas de salud, y muy especialmente de las dirigidas a la promoción y educación para la salud", ha manifestado Yáñez.
En la iniciativa se insta al Consell a crear este organismo, y también se pide que este inste a su vez al Gobierno de España a la creación de una entidad de ámbito nacional "que coordine, organice y establezca acciones homogéneas para salvaguardar los intereses de salud de los ciudadanos, evaluando y autorizando la información sanitaria que se le hace llegar a través de cualquier medio de comunicación".
La diputada ha señalado que esta iniciativa "surge como adecuación a los nuevos tiempos, ya que los ciudadanos pueden tener acceso, a través de numerosos canales, a publicidad no solo de medicamentos, sino también de establecimientos y profesionales".
La portavoz de Sanidad 'popular' ha indicado que "la influencia de los medios de comunicación y redes sociales en los comportamientos de las personas es tan importante que se necesitan medidas que garanticen la idoneidad de la información sanitaria que los ciudadanos reciben".