X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP presenta 1.064 enmiendas para "corregir unos presupuestos falsos"

26/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El grupo popular en Les Corts ha presentado 1.064 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 "para tratar de corregir unos presupuestos falsos, mal estructurados, que engañan a los valencianos".

La división de las 1.064 enmiendas por áreas es la siguiente: articulado 51, Corts 2, Presidencia 56, Hacienda 16, Justicia 52, Vivienda 72, Educación 324, Sanidad 165, Economía 103, Agricultura 108, vicepresidencia 84, AVL 1, gastos diversos 1 y Transparencia 15.

Entre las enmiendas destaca la que pide retirar los 3 millones de subvención directa a Air Nostrum --también lo ha solicitado Podemos-- para su proyecto estratégico sostenible en el sector aéreo para destinar la mitad de ese importe a Cáritas y la otra mitad a Cruz Roja.

Asimismo, otra enmienda plantea disminuir en 100.000 euros a la CEV, UGT y CCOO la compensación económica directa por participación institucional y destinar esos 300.000 euros a la mejora de las condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales en la línea de subvención por colaboración institucional (alcanzaría los 900.000 euros).

En educación el grupo popular plantea en sus enmiendas ampliar en 17.000 plazas la oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas, destinar 200.000 euros para ayudas a centros concertados para educación compensatoria, reponer las unidades suprimidas en los centros concertados, crear un grupo específico de inspectores que se encarguen de supervisar todos los materiales didácticos para que se ajusten a la Constitución y al Estatuto e "impedir que se produzca adoctrinamiento en las aulas".

Garantizar unidades en la concertada

Además, en otra se pide que se garantice la permanencia de todas las unidades de educación concertada en Primaria siempre que quede acreditada la demanda social por parte de las familias.

El PPCV pide también la construcción o rehabilitación de más de un centenar de centros escolares públicos de toda la Comunitat, entre los que figuran el CEIP Regina Violant de Almassora o la ampliación del CEIP Manuel Manjón en Alicante.

En el área de Justicia se solicita destinar 3 millones de euros para la construcción de edificios o 2 millones para la modernización tecnológica, la implantación efectiva y completa del expediente judicial electrónico.

En Agricultura, se solicitan medidas para la racionalización del uso de agua para riego y destinar 9,5 millones de euros para la construcción de la depuradora en Sagunto. También se solicita incluir entre los objetivos presupuestarios el promover la reincorporación al Plan Hidrológico Nacional de la autorización de trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y del Segura, así como la ejecución del correspondiente proyecto de transferencia.

Turismo e infraestructuras

En Turismo, una enmienda solicita destinar 250.000 euros a un nuevo programa de lucha contra el intrusismo y el fraude en los apartamentos turísticos.

En Infraestructuras se incluyen entre las 72 enmiendas presentadas la construcción de la Ronda Sur-Oeste de Vila- Real, el Tren Gandía-Denia-Alicante (Tren de la Costa), la completa ejecución de la línea T-2 de MetroValencia hasta Nazaret, la finalización de la Autovía CV-60 en el tramo Terrateig-L'Olleria, la mejora y ampliación de la carretera de la Ronda de Mislata, la circunvalación Bellreguard -Oliva (Variante Sur) en Oliva, la estación intermodal en la zona Playas de Orihuela (Orihuela); las mejoras de la línea férrea Alcoy-Xàtiva o la integración del ferrocarril en Villena (soterramiento o supresión de los pasos a nivel).

Ayudas a lo Rat Penat

El PP también propone destinar conceder ayudas directas por 1 millón de euros a colectivos y entidades que promocionan social y culturalmente la Comunitat y sus tradiciones. En ellas incluye a Cáritas (300.000 euros), Cruz Roja (200.000 euros), Casa de la Caridad (200.000 euros), Asociación Cultural Lo Rat Penat (50.000 euros), Real Academia de Cultura Valenciana (50.000 euros) o la Federación de peñas taurinas de bous al carrer de la Comunitat Valenciana (10.000 euros).

En promoción y difusión de la lengua y cultura valencianas, una enmienda propone una concesión directa de 80.000 euros para la Entidad Cultural Valenciana Lo Rat Penat y 40.000 a la Associació Cultural Cardona Vives.

En materia de servicios sociales se solicita la apertura de la Residencia de Mayores en Torrevieja, aumentar el número de enfermeros y auxiliares de enfermería en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana, la construcción del Centro de Día y Residencia para Discapacitados de Llíria o cubrir la totalidad de las plazas de profesionales en los centros de menores de la Generalitat.

En materia sanitaria se propone "asegurar la cobertura en responsabilidad civil a los trabajadores de la sanidad pública valenciana", realizar una incentivación económica a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que intervienen en el proceso de disminución de listas de espera quirúrgicas (autoconciertos) y que participan fuera del propio acto quirúrgico" y, entre otras, "recuperar el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Manises".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email