X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP presenta más de mil enmiendas a los presupuestos 2020 para "evitar recortes sociales"

26/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El PP en Les Corts ha presentado hasta 1.087 enmiendas parciales a los presupuestos del gobierno del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) para 2020, con el objetivo de "evitar los recortes sociales" e impulsar las inversiones en la Comunitat Valenciana".

La división de las mil enmiendas por áreas es la siguiente: articulado 31, Corts 2, Presidencia 31, Hacienda 12, Justicia 42, Vivienda 50, Infraestructuras y política territorial 29, Educación 303, Sanidad 190, Economía sostenible 36, Agricultura 173, Igualdad 120, Labora e IVAJ (Institut Valencià de la Joventut) 50 y Participación Ciudadana 19, detalla el grupo en un comunicado.

En Educación, el PP quiere destinar 30 millones de euros para la gratuidad de los alumnos de escuelas infantiles de 0 a 3 años, así como dedicar más dinero al aprendizaje de inglés y a ayudas al estudiantes de zonas rurales. También pretende garantizar en los presupuestos el cobro del personal de limpieza de los centros escolares, becas para reforzar necesidades educativas especiales fuera del aula y "respetar las zonas castellanohablantes.

Otras enmiendas van contra el "adoctrinamiento" en el aula, reforzando el papel de la Inspección Educativa, para garantizar la libertad de elección de centro de los padres y contra la "catalanización" y entrega de subvenciones a entidades que defiendan a personas condenadas por delitos tipificados en el Código Penal.

En la misma línea, el PP exige al Consell que no destine ayudas a entidades y asociaciones que contravengan las señas de identidad: "Que no se destine dinero a Ramón Llull y destinar esos 150.000 euros a Cardona Vives, Lo Rat Penat y RACV (Real Acadèmia de Cultura Valenciana)".

En infraestructuras educativas, la construcción o rehabilitación de 130 centros escolares públicos de toda la Comunitat: 60 en la provincia de Alicante y 35 tanto en Valencia como en Castellón. Para ello, pide pasar 260 millones que figuran como transferencias a los ayuntamientos al capítulo de inversiones de la Conselleria de Educación para que "sea la Generalitat quien construya los centros".

En el área de Justicia, los 'populares' exigen 3,7 millones de euros para la construcción de edificios de la administración judicial en Alzira (Valencia) o Alicante, junto a varias enmiendas para asociaciones y colectivos víctimas del terrorismo.

Reestructuración del sector público

En Economía, proponen para el primer trimestre de 2020 la elaboración de un plan de reestructuración del sector público, en el que estén detallados los entes que se van a reducir y el ahorro que supondrá, además del compromiso de no incrementar el sector público valenciano.

El PP también plantea un programa de tesorería que garantice la rebaja de los plazos de demora en los pagos, un plan de pagos de todas las cantidades pendientes y el estudio sobre la ejecución de los fondos europeos recibidos por la Comunitat Valenciana.

Dentro de las enmiendas de corte industrial y empresarial, propone 1,1 millones para el apoyo a la promoción exterior de la Comunitat y el desbloqueo del 'Plan valenciano de energía eólica', junto a 600.000 euros para subvencionar la constitución de clústeres industriales y 750.000 para el museo textil.

En Agricultura, el grupo 'popular' pide recurrir todos los acuerdos del Ministerio para la Transición Ecológica que decidan enviar caudales mensuales por debajo de lo indicado en los informes técnicos aprobados en la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

También reclama obras hidráulicas antirriadas y de aprovechamiento del agua en la Vega Baja (Alicante), el drenaje del lago de l'Albufera de València, obras hidráulicas de conexión de alcantarillado a depuradora para evitar vertidos fecales en playas, más fondos para la línea de sanidad vegetal, ayudas a inversiones en infraestructuras ganaderas o el impulso a los procesos de iniciativa de gestión común y de reestructuración parcelaria (Ley Estructuras Agrarias).

En Vivienda, el PP solicita medio millón para las ayudas de emergencia al alquiler de vivienda a personas y unidades de convivencia cuya vivienda se encuentre en alguno de los municipios afectados por la gota fría del pasado mes de septiembre. También convenios con ayuntamientos para sufragar gastos derivados de soluciones de emergencia habitacional a mujeres e hijos víctimas de violencia machista.

En Infraestructuras, mejoras del sistema ferroviario con la línea Alcoi-Xàtiva, el tren de la costa Gandia-Dénia-Alicante, la ejecución completa de la línea T2 de Metrovalencia hasta Nazaret o la estación intermodal en la zona de playas de Orihuela (Alicante).

El PP pide, al mismo tiempo, mejorar la conectividad en las comarcas que sufren despoblación, como Rincón de Ademuz, Los Serranos, Els Ports. Alto Mijares, Alto Palancia, Alcalatén, Valle de Ayora y Canal de Navarrés. Y una enmienda para que todas las convocatorias de órdenes de ayudas de 2020 primen los daños producidos por el temporal de septiembre.

Más pediatras y 30 millones para operaciones

En materia sanitaria, solicita aumentar de profesionales adscritos a Atención Primaria en todos los departamentos, dotar de conductores a los vehículos para el transporte urgente de profesionales sanitarios, más pediatras, propiciar los autoconciertos que intervienen en el proceso de disminución de las listas de espera quirúrgicas, un plan de choque para pruebas diagnósticas y destinar 30 millones a las derivaciones para intervenciones quirúrgicas.

De las enmiendas sociales destacan los 1,8 millones para "resarcir" a las entidades que prestan servicios en el sector de la discapacidad por los intereses derivados de los créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), debido al "retraso" en el abono del concierto.

Los 'populares' también reclaman que las prestaciones económicas dirigidas a facilitar la autonomía de personas con diversidad funcional o discapacidad tomen como referencia el salario mínimo, así como la construcción y reforma de 25 centros de mayores, menores y dependientes en las tres provincias, como el centro de día para las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz o la mejora de las instalaciones de la residencia de Carlet (Valencia).

Paralelamente, el grupo del PP en Les Corts propone un aumento del personal enfermería en las residencias de mayores de la Comunitat. Y en materia de Igualdad, dos líneas de dos millones de euros para ayudar a víctimas de la violencia machista y para la Red Valenciana de Igualdad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email