VALÈNCIA. El PP ha presentado este martes un decálogo de propuestas sanitarias para las elecciones del próximo 23 de julio. El acto ha estado protagonizado por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, en el edificio Veles e Vents de València, y ha contado con intervenciones de, entre otras, María Ángeles Medina, la portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana; y Sara Gil, del Instituto de Investigación del hospital La Fe.
Feijóo ha anunciado un plan de choque de Atención Primaria que incluya mil plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en la primera oferta de plazas MIR que se apruebe tras los comicios. "Y así todos los años hasta solucionar el déficit", ha dicho.
Las medidas incluyen igualmente la incorporación de incentivos para cubrir plazas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en lugares inaccesibles, la mejora de la formación de los médicos de familia o jubilaciones voluntarias a los 72 años.
Feijóo ha señalado que apostará por la retención del talento a través de la reducción de la temporalidad de los contratos y la introducción de incentivos en la carrera profesional para la investigación y la actividad docente.
Ha prometido también fortalecer la formación sanitaria especializada, promover un aumento de las plazas del Grado de Enfermería e insistir en su especialización, sobre todo en salud mental, medicina de familia y comunitaria.
Otras propuestas son la aprobación de una nueva Ley General de Sanidad "que introduzca las mejores prácticas de Europa", reforzar los procesos de innovación, desarrollar una base nacional de ensayos clínicos, crear una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria y facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras.
El liderazgo en la implantación del Programa Europeo de Lucha contra el Cáncer o una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental "especialmente destinada a la infancia y la adolescencia, con más fondos" y un Plan Nacional de Prevención del Suicidio han sido otras de las promesas.