X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

PsPV y Compromís se abstienen en la creación de la agencia de cambio climático

El PP propicia junto a Podemos la creación de una nueva agencia en la Generalitat valenciana

Foto: KIKE TABERNER
14/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Generalitat valenciana contará con una nueva agencia en 2018, dedicada a la lucha contra el cambio climático, que se suma a los organismos creados por el actual Consell y que la líder del PPCV, Isabel Bonig, calificó hace siete meses de "nuevos chiringuitos para colocar a los suyos, mientras no se atiende a las personas". Lo curioso de este nueva entidad pública, denominada Agencia Valenciana de Cambio Climático (AVCC), es que se ha aprobado por iniciativa de Podemos y con el voto a favor del Grupo Popular en Les Corts. Los socios del Consell, PSPV y Compromís se abstuvieron en la votación de este miércoles, mientras que Ciudadanos y el grupo de No Adscritos votaron en contra.

Bonig criticó en su día que "no se puede abrir" una televisión que cuesta 55 millones al año, una Agencia de la Innovación con 30 millones, una Agencia Antifraude con un millón y "nuevos chiringuitos para colocar a los suyos, mientras no se atiende a las personas". El nuevo 'chiringuito' costará en su primer año 451.000 euros que se restarán del presupuesto inicialmente proyectado para la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts aprobó este miércoles una enmienda al proyecto de presupuestos de la Generalitat que propone la creación de la AVCC, cuya misión será la coordinación de todas las direcciones que existen en la Generalitat para conseguir mayor agilidad y eficiencia en la tramitación de las iniciativas de control e impulso parlamentario sobre esta cuestión y que, además, presente propuestas.

La agencia, según sus promotores, que son los diputados de Podemos, debe enfatizar sus trabajos enfocándolos hacia la adaptación y servir como órgano canalizador de los pagos por servicios ambientales, de forma coordinada con Hacienda. También ha de poner el acento en el énfasis en gestión territorial, despoblación y fijación de población rural, así como en la gestión de la participación en proyectos europeos.

Comisión de Economía y Presupuestos, este miércoles. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Entre sus competencias ha de figurar acometer la elaboración de la estrategia valenciana contra el cambio climático, así como elaborar informes con datos fiables para toma de decisiones y centralizar los datos sobre el cambio climático en la Comunitat Valenciana. También debe atender a la coordinación de expertos; afrontar la revisión de las estrategias y redactar un plan permanente de participación alfabetización climática de toda la sociedad, entre otras materias.

Para su puesta en marcha, la propuesta presentada por la formación que dirige Antonio Estañ propone quitar 451.000 euros de la línea de financiación de operaciones corrientes de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). La agencia que dirige Andrés García Reche pierde en las enmiendas otros 3,4 millones del presupuesto de 28 millones para 2018 que tenía en el anteproyecto de ley. 

"Sobrefinanciado"

El diputado de Podemos David Torres explicó que la disminución de la cuantías para la AVI demuestran que este organismo "estaba sobrefinanciado". A su juicio, "es imposible que una agencia que aún no tiene personal contratado pueda ejecutar los 28 millones de euros que tiene asignados", por lo que defendió que "es mejor redistribuir ese dinero para que se pueda ejecutar", especialmente en campañas para temas como la precariedad laboral o enfermedades.

Por su parte, la diputada del PSPV Ana Barceló explicó que su formación se abstuvo en la creación de la AVCC porque entienden que este organismo "se tiene que crear por ley". Defendió que está de acuerdo con el objetivo que persigue está agencia, pero "en estos momentos no vemos que pueda crear porque tendría que crearse por ley".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email