VALÈNCIA. (EP) El PPCV ha solicitado aprobar una Estrategia valenciana para la eliminación de la brecha salarial a través de una propuesta presentada en Les Corts con motivo del día Europeo contra la discriminación salarial entre hombres y mujeres que hoy se celebra.
La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en Les Corts, Marisa Mezquita, ha explicado en un comunicado que "según los últimos datos, la Comunitat Valenciana se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con mayores niveles de brecha salarial (con unos valores de la brecha de 21,2% en términos de salario anual y de 11,1% en términos de salario hora) y esta brecha crece considerablemente a medida que disminuyen los niveles retributivos".
"Además hay cuestiones como la alta temporalidad de los contratos o la incidencia del desempleo de larga duración que afectan más a mujeres que hombres, por no hablar de la llamada 'brecha de cuidados', esto es, la notablemente mayor dedicación femenina a actividades relacionadas con los cuidados, muchas veces de manera informal y no profesionalizada y, por lo tanto, no retribuida", ha señalado.
Mezquita ha señalado que "desde el Consell se llenan la boca hablando de feminismo e igualdad pero son incapaces de gestionar y adoptar medidas concretas y efectivas para mejorar la situación de las mujeres". "El mejor ejemplo es el retraso en la firma del nuevo Pacto valenciano contra la violencia de género. Caducó hace medio año, hay 45 medidas del anterior que no se han cumplido, seguimos esperando la firma del nuevo y cada día que pasa vemos con más preocupación la situación ante la creciente rebaja de penas y excarcelaciones de agresores sexuales en la Comunitat Valenciana", ha agregado.
Para la portavoz 'popular', "se hace imprescindible la elaboración de una Estrategia valenciana para la eliminación de la brecha salarial y el fomento del empleo con perspectiva de género en determinados ámbitos que acabe con las desigualdades laborales que todavía siguen existiendo en algunos casos".
Mezquita ha explicado que "el PPCV ya abordó este tema en la Ley de conciliación familiar que proponía eliminar la brecha salarial para evitar un mayor castigo a las mujeres, quienes tienen el porcentaje más alto en cuidados familiares". "Más del 90% de quien se retira del mercado laboral para atender a familiares son mujeres", ha agregado.
"En esa ley abordamos la conciliación desde la perspectiva de una igualdad salarial. Proponía actuaciones y medidas concretas pero no nos hicieron caso. Los grupos de la izquierda han votado siempre en contra de nuestras propuestas. Hay que actuar ya y emprender acciones de inmediato para poner remedio a una situación que no puede ir a peor", ha concluido.