GRUPO PLAZA

por el centenario de su muerte

El PP propone reconstruir el monumento a Sorolla en el Cabanyal

9/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP de València, Mª José Catalá, ha avanzado este lunes que una de las propuestas de su programa electoral será la reubicación del monumento a Sorolla en su emplazamiento original, la playa del Cabanyal, con motivo del centenario del fallecimiento del pintor valenciano, sustituyendo el busto que actualmente se conserva en la plaza Juan José Dómine.

En concreto, los 'populares' plantean la reconstrucción fiel de la columnata y del resto de elementos que componían el conjunto monumental, a partir de los materiales primitivos almacenados en dependencias municipales y de la documentación que se conserva, principalmente en forma de vistas aéreas y de fotografías tomadas desde tierra, sobre el estado del monumento anterior a su destrucción durante la riada de 1957.

Para Catalá, la celebración del Año Sorolla supone una oportunidad único para devolver este monumento, "completamente descontextualizado" en su ubicación actual, al lugar que inspiraría y serviría de telón de fondo de las escenas de playa pintadas por el 'maestro de la luz', con el objetivo de "devolver esplendor a un valenciano por excelencia".

"València no puede pasar este año sin tener un gesto con Sorolla", ha reivindicado tras resaltar que el propio Sorolla expresó unos años antes de su muerte al escultor Mariano Benlliure su deseo de que se colocara en la playa el busto realizado en 1916 en su honor.

Según recuerda el PP, el Ayuntamiento de València encargó en 1925 al arquitecto Francisco Mora -autor del Mercado de Colón o de la propia Casa Consistorial- la construcción de un monumento a Sorolla en la playa del Cabanyal, a partir del busto en mármol donado un año antes por Benlliure. Proyectado bajo la dictadura de Primo de Rivera, a iniciativa del Círculo de Bellas Artes, el conjunto no vio la luz hasta la llegada de la Segunda República a finales de 1933, una década después de la muerte del pintor, entre las antiguas Termas Victoria y el Asilo de Nuestra Señora del Carmen.

Erigido sobre una tribuna elevada con vistas al mar, el monumento estaba presidido por una réplica en bronce de la obra de Benlliure, rodeada por una columnata procedente de la Real Fábrica de Platería Martínez de Madrid y adquirida años atrás por Sorolla para un frustrado Palacio de Bellas Artes en València. El conjunto fue arrasado por la fuerza de la riada de 1957, dejando únicamente en pie la figura del pintor.

Pasado un tiempo, el Ayuntamiento retiró el busto, el pedestal y otros restos del monumento, depositándolos en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y más tarde en el antiguo almacén municipal en el apeadero de San Isidro. Con el transcurso de los años se reutilizaron estos y otros sillares en distintas restauraciones y reconstrucciones de monumentos de la ciudad.

En 1962 se mandó reubicar la estatua de Sorolla, ya sin la columnata, en la plaza de la Armada Española -actualmente de la Semana Santa Marinera-, donde ha permanecido desde entonces. En 1974 se realizaron una serie de mejoras en el monumento, con la colocación de la portada del desaparecido Banco Hispano Americano de la calle de las Barcas, también obra de Mora, para dotar al conjunto de una mayor monumentalidad.

En marzo de 2021, el Círculo por la Defensa del Patrimonio, la Fundación Goerlich y un colaborador de esta entidad, Tono Giménez, descubrieron en enclaves de València y Paiporta varias columnas de granito y restos arqueológicos que pueden proceder del conjunto. El PP también ha identificado recientemente nuevos vestigios en el Jardín del Turia, a la altura del Palacio del Temple, que podrían corresponderse con las basas de la columnata del monumento, sumados a los descubiertos el pasado agosto por el Círculo por la Defensa del Patrimonio en el interior de l'Escorxador de Borbotó.

Por todo ello, los 'populares' se comprometen a realizar si gobiernan, a través de la sección de Arqueología del Ayuntamiento, los trabajos necesarios para la catalogación, el inventariado y la confirmación de la procedencia y autenticidad de las piezas, además de iniciar conversaciones con los municipios afectados para solicitar la devolución de los restos.

Noticias relacionadas

la influencia de su mirada

Sorolla más allá de Sorolla

Por  - 

Desde los primeros discípulos a los últimos “sorollistas” Culturplaza repasa el legado artístico de Joaquín Sorolla Bastida, que ahora cobra un nuevo significado a través de tres proyectos valencianos que capturan algunas de sus esencias clave: el encuadre fotográfico, la energía del mar, su luz propia y la cotidianidad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme