El PP remitirá a Antifraude "irregularidades" detectadas en la Fundación de Empleo Municipal

16/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València ha anunciado que remitirá a Antifraude "graves irregularidades" detectadas por la Intervención en la Fundación de Empleo Municipal. Según los 'populares', la entidad está dirigida actualmente por la concejala socialista Pilar Bernabé pero los hechos se remontarían "a cuando la dirigía la portavoz del PSOE, Sandra Gómez".

El PP ha avanzado, en un comunicado, que "hoy mismo se ha pedido el expediente de la Auditoría realizada por la Intervención General de la Fundación de Empleo y ha exigido la comparecencia tanto del alcalde, Joan Ribó, y las dos concejalas que han sido responsables de la fundación para explicar las graves irregularidades".

El PP llevará a la Agencia Antifraude la Auditoría para que determine "el alcance de estas irregularidades y si fueran constitutivas de algún tipo de lícito penal". También, una vez tenga la auditoría los servicios jurídicos del Grupo Popular, "para conocer el alcance poder emprender otras acciones legales como ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción".

Al respecto, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que "está claro que Ribó y PSOE han convertido en un chiringuito la Fundación de Empleo Municipal para colocar a personas sin procesos selectivos".

"El PP pidió estar en el Patronato de la Fundación de Empleo, pero el PSOE y Ribó se negaron a que estuviera, ahora entendemos el porqué de su negativa, quieren que siga siendo un chiringuito fuera del control de la oposición", remarcan desde el grupo municipal del PP.

La misma fuente detalla que, entre las "irregularidades y advertencias" realizadas por la Intervención en su auditoría, se destaca "el pago de alquileres que excede del precio de mercado, contrataciones de altos directivos que no están previstos en los estatutos de la Fundación, contrataciones sin aplicar principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, firma de convenio por personas que no tienen competencia.

También refleja "subidas de sueldos a trabajadores del 26,6%, que en 2019 se produjo el alta de 23 trabajadores -uno fijo y 22 temporales-".
La mayoría, recalcan los 'populares', "no se correspondía con plazas previstas en la relación de puestos de trabajo, y la Fundación tiene locales sin seguro".

El informe alude asimismo al "uso de tarjetas de crédito para pagos y pagos del gerente por 2.000 euros o el fraccionamiento de contratos menores".

"Nos parecen muy graves la irregularidades detectadas, especialmente se dice que la selección de personal no se realiza a partir de pruebas selectivas de aptitud, sino de la valoración de los currículums vitae aportados por los candidatos y de una entrevista personal. En los expedientes no queda suficientemente acreditada la puntuación otorgada por estos conceptos", hace notar el PP.

"Y también es muy grave que no se publican los resultados de los procesos" y que "la valoración de algunos candidatos se ha producido con posterioridad al acta suscrita por la Comisión de Selección".

Afirma la Intervención que "la Fundación contrato en 2015, como órgano directivo, al gerente de la Entidad". Con respecto a esta "contratación", desde el PP señalan que, "si bien en el acta del patronato extraordinario en el que se aprobó su nombramiento se hizo referencia a su competencia profesional y experiencia, no queda acreditado en el expediente".

"La Fundación contrato en los ejercicios 2017 y 2018 a dos directivos, siendo nombrados subdirectora general y subdirector de emprendimiento, respectivamente", pero afirma Intervención "no se ha obtenido el acta del Patronato en la que se autorice la contratación de la subdirectora general y en cuanto al acta en la que se autoriza la contratación del director no se justifica que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad".

Al respecto, el PP subraya que "estos altos directivos son personas totalmente vinculadas al PSOE de la ciudad, la subdirectora es la ex secretaria general juventudes del PSOE en la ciudad de València y el subdirector ocupaba el número 10 en la lista del PSOE a la ciudad de Valencia".

La auditoria, continúan, apunta que no se pueden considerar como contrato menor prestaciones que son de carácter recurrente, "por lo que debe considerarse un fraccionamiento de contrato". Uno de los ejemplos es la adjudicación del servicio de limpieza de los locales de la Fundación.

Finalmente, se refieren a "gastos conjuntos por 19.892 sin ningún tipo de contratación y al menos hay 12 que no se han notificado" e, "incluso, y así lo refleja el informe, hay pagos pequeños que suman 2.000 euros con una tarjeta de crédito, cuyo titular es el gerente de la Fundación".

Noticias relacionadas