GRUPO PLAZA

El PP aboga por una rebaja del 20% para todas las viviendas

El PP tilda de "fracaso" las bonificaciones verdes del IBI para edificios

15/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha censurado este miércoles el "fracaso" del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en las bonificaciones verdes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para edificios. Este grupo municipal ha asegurado, en un comunicado, que "no se ha beneficiado ningún vecino" y ha insistido en reclamar al Govern del Rialto rebajas fiscales del IBI para 2022 tanto para las familias como para la actividad económica.

La edil 'popular' Paula Llobet ha subrayado la necesidad para 2022 de una rebaja de la presión fiscal en la ciudad "que llegue a todas las familias", y ha rechazado medidas "que no benefician a nadie". Llobet ha lamentado "las continuas ventas de humo del gobierno de Ribó y sus socios del PSOE", y ha afirmado que "algunas medidas que no han servido para beneficiar a ningún vecino". Cita como ejemplo las bonificaciones verdes del IBI para edificios que utilicen energía solar.

Llobet ha expuesto que en el caso del IBI "no se ha beneficiado nadie hasta el mes de agosto de este año". Y ha añadido que en respuesta a preguntas del PP, el gobierno ha explicado que hasta julio se habían presentado cinco solicitudes pero que de momento "no ha concedido ninguna bonificación".

Según ha explicado el PP, el ejecutivo local aprobó en enero de 2021 ampliar las bonificaciones verdes en el IBI y en el ICIO. Así, en el primer caso "se aplica una bonificación del 50% para las edificaciones de uso residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, en función del valor catastral". Y para uso diferente al residencial, "la bonificación será de un 25% en la cuota íntegra del impuesto".

Por su parte, el Partido Popular pide rebajas del tipo de gravamen del IBI del 20% para todas las viviendas y bienes inmuebles. El PP ha abogado también por eliminar para 2020 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros y bonificar el 95% el impuesto de Plusvalías por casos de herencias.

"Más de 650.000 recibos del IBI se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros. La propuesta es reducir el tipo de gravamen del IBI en un 20% para inmuebles de uso residencial y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado", ha afirmado el grupo 'popular'.

Los ahorros que plantea el PP

Así, ha añadido que con esta opción, el tipo de gravamen del IBI para inmuebles de uso residencial en València quedaría fijado en el 0,602%, y el de uso diferenciado, en el 0,835%. 

Según sus cálculos, esto supondría para una familia que ahora paga 439 euros por una vivienda en la avenida del Cid dejar de pagar 88 euros, mientras que para un restaurante en el Cabanyal que paga ahora 1.400 euros por el IBI habría más de 420 euros de ahorro en impuestos en 2022. La formación ha agregado que se plantea ahorrar a las clases medias y trabajadoras entre 50 y 100 euros del IBI para el próximo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email