VALÈNCIA (EP). El PP ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una "burla" para la provincia de Valencia y la Comunitat Valenciana y ha considerado que "no son reales" y que son "antisociales".
Así lo han manifestado el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Mompó, y la diputada por Valencia en el Congreso Belén Hoyo, que han ofrecido una rueda de prensa de valoración de las cuentas junto a los diputados Luis Santamaría y Óscar Gamazo y el senador Fernando de Rosa.
Mompó ha aseverado que estas cuentas "no suponen ningún alivio para la grave situación económica" y que tampoco "mejoran las carencias en atención sanitaria". Asimismo, ha criticado que "no se tenga en cuenta los principales caballos de batalla" de los valencianos como es la infrafinanciación.
Según el dirigente 'popular', los valencianos van a recibir el 9,6% de las inversiones del PGE, cuando la Comunitat Valenciana representa el 10,6% de la población, un punto más. Así, ha considerado que la autonomía va a quedar "en el furgón de cola", en el número 12 de 17. "Esto revela que al Gobierno de Sánchez no le preocupa para nada nuestra provincia", ha manifestado.
Mompó ha criticado que las cuentas "se van a solucionar a base de subida de impuestos". "Mientras ellos aumentan el número de asesores, vacían los bolsillos de los valencianos. Con el mantra de que solo afecta a grandes nóminas siempre sucede lo mismo, que al final afecta a todos. Subir el IVA de las mascarillas, el impuesto al diesel y el de bebidas edulcoradas afecta a todos", ha criticado.
Respecto a las inversiones, ha criticado que el turismo "no va a tener una mejor asignación estatal que años anteriores" y ha lamentado que la inversión en las tres provincias para arreglar los destrozos de los temporales va a ser de 1,8 millones de euros. "No daría ni para arreglarlo solo en Valencia", ha afirmado.
Por su parte, Hoyo ha considerado que las cuentas "no son reales, son 'irrealistas'" y los ha tildado de "antisociales" porque "llevan una subida de impuestos que no es adecuada nunca y menos ahora". Asimismo, ha considerado que el Gobierno "ha tirado la toalla respecto a crear puestos de trabajo, que es la política social más importante".
También se ha mostrado escéptica respecto a los fondos europeos, que ha calificado de "castillos en el aire". "No están aprobados, y si se llegan a aprobar, no sabemos cuándo llegarán. En caso de que lleguen en 2021, no está tan claro que el Gobierno los pueda gestionar", ha afirmado, y ha apuntado que "todavía hay 15.000 millones de fondos aprobados para España" que el Gobierno "todavía no ha ejecutado".
"Se pintan unos presupuestos 'irrealistas' porque desde luego, la previsión es imposible que se cumpla", ha manifestado, al tiempo que ha considerado "dado que una economía de un país no dista tanto de una economía familiar, 'tanto tengo, tanto gasto', es imposible que se puedan ejecutar". "Creemos que se están equivocando con esa irrealidad", ha aseverado.
Para Hoyo, las cuentas son "papel mojado". "Nadie se cree que con más de 100.000 empresas que van a cerrar, con 700.000 empleos destruidos, tengamos unas previsiones de crecimiento del 10%, es prácticamente imposible", ha declarado, por lo que ha insistido en que son unos "presupuestos irreales".
"Los pintaron antes de anunciar este estado de alarma que va a durar seis meses sin control parlamentario ninguno. Estos presupuestos ya eran irreales de inicio, y ahora todavía más en esta situación tan complicada para todos", ha agregado.
Igualmente, ha considerado que la parte impositiva "supone un hachazo a todas las familias de 8.000 millones" que "no va a afectar solo a las clases altas, sino a todas las clases", y ha remarcado que se "van a notar muchísimo" tributos como el de las bebidas edulcoradas o el diesel.
Asimismo, ha criticado la situación de las Cercanías, que ha calificado "impresentable" y ha lamentado la ejecución del plan, de apenas "un 9%". También ha considerado "ridícula" la asignación para el Tren de la Costa.
Por su parte, el senador Fernando de Rosa ha considerado que "de estos presupuestos, lo único real es el soporte de metacrilato del documento en que los presentaron en esta especie de acto publicitario" de Iglesias y Sánchez. "Un acto más de propaganda salido de la factoría de publicidad de la Moncloa", ha aseverado.
En esta línea, el diputado Luis Santamaría ha afirmado: "Dicen que son unos presupuestos sociales porque van a pagar prestaciones por desempleo. La mejor política social es crear empleo, no pagar prestaciones", por lo que ha opinado que las cuentas son "el reconocimiento de un fracaso".