GRUPO PLAZA

 baraja que comparezcan Puig y Zapatero

El PP ve confirmada su investigación en el Senado sobre la financiación del PSPV

2/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El PP asegura que la vía judicial está confirmando su investigación sobre supuesta financiación irregular del PSPV en la comisión del Senado sobre las cuentas de los partidos políticos, a la que baraja llamara a declarar a Ximo Puig, secretario general de ese partido y presidente de al Generalitat, y a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE.

El portavoz del PP en la citada comisión, Luis Aznar, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que su grupo llamará a declarar a Puig "en cuanto sea posible para que dé su razonamiento de lo que está pasando". Baraja además llamar a declarar a Zapatero, como responsable máximo de los socialistas en la época que se está investigando.

El Mundo publica este lunes que la Agencia Tributaria ha cruzado datos y comprobado, según el periódico, el pago de gastos electorales del PSPV en la campaña del año 2007 abonados por empresas a través de la agencia de publicad de Crespo Gomar y mediante facturas supuestamente falsas.

"Se confirma por la Agencia Tributaria algo que en la comisión llevamos denunciando todos estos meses: hay una trama de financiación ilegal en el PSOE de la que se sabe solo la punta del iceberg", ha dicho el senador.

Aznar ha subrayado que hay 54 contratos relacionados con Crespo Gomar "dudosos" y que deben ser investigados, pero también es necesario a juicio del PP que se asuman responsabilidades políticas por parte de quienes "han estado en un acoso y derribo al PP por casos graves y serios también, producidos hace años". "Ahora están silbando y mirando al techo", ha añadido.

El senador ha exigido la comparecencia de Puig por todo lo que afecta al PSPV y ha considerado que no está "capacitado para seguir al frente" de la Generalitat, como tampoco su vicepresidenta, Mónica Oltra, por las investigaciones que apuntan financiación irregular también en el Bloc, uno de los partidos que forman la coalición Compromís.

Explicaciones de Zapatero y Sánchez

En cuanto a la comparecencia de Rodríguez Zapatero, el portavoz ha explicado que barajan llamarle a declarar por los contratos de Crespo Gomar con los ministerios de Vivienda y de Sanidad en época de sus Gobiernos. "No vamos a parar, es un caso grave que ha tomado cuerpo", ha insistido el senador.

Aznar ha reiterado que este asunto tiene "escala nacional" y no se puede circunscribir a la Comunitat Valenciana. "Afecta a gobiernos anteriores del PSOE y de aquellos gobiernos hay gente en el gobierno de Sánchez, debe salir y dar explicaciones", ha reiterado, recordando que la oposición hizo comparecer a Mariano Rajoy en las Cortes por la financiación ilegal del PP.

El portavoz parlamentario ha explicado por último que su partido se plantea llevar a los juzgados parte del trabajo de esta comisión de investigación una vez que concluya, no antes.

Bonig afirma que la UDEF y Hacienda "constatan" la presunta financiación irregular del PSPV y Compromís

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que organismos como la UDEF y la Agencia Tributaria, "que son poco sospechosos", están "constatando" la presunta financiación irregular del PSPV y Compromís y ha destacado que "esto ocurrió en los años 2007, 2008", cuando el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ya estaba en el PSOE".

Así se ha pronunciado este lunes Bonig ante los medios de comunicación en alusión a la información que publica este lunes El Mundo, que indica que la Agencia Tributaria ha cruzado datos y comprobado el pago de gastos electorales del PSPV en la campaña del año 2007 abonados por empresas a través de la agencia de publicad de Crespo Gomar y mediante facturas supuestamente falsas.

La dirigente 'popular' ha criticado que no ha visto "que nadie asuma responsabilidades políticas" por estas informaciones que "no las dice el PP": "Primero lo dijo la UDEF y ahora la Agencia Tributaria". "Espero que el presidente Puig empiece a asumir responsabilidades políticas porque esto ocurrió en el 2007, 2008, y ellos ya estaban en el PSOE. Lo mismo que nos decían a nosotros", ha denunciado.

Bonig ha insistido en que la presunta financiación irregular del PSPV y Compromís "la están constatando organismos como la UDEF y la Agencia Tributaria, que son poco sospechosos". En esta línea, se ha preguntado: "¿O es que las sentencias cuando condenan (al PP), en el caso de Gürtel a título lucrativo, eran suficientes para justificar la moción de censura y ahora qué dice el señor (Pedro) Sánchez?", a lo que ha agregado que ve "que Puig y (Mónica) Oltra están escondidos y no van a decir nada". "Supongo que Sánchez tomará alguna medida y exigirá una responsabilidad política", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que el PP "ya conoce el camino": "Esto empieza y cuando la justicia lenta empieza a actuar, actúa para todos. Actuó en el caso del PP y actuará en el caso de Compromís y PSPV", ha zanjado.o

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme