GRUPO PLAZA

El PP ve inevitable que se aumente el periodo laboral para calcular la pensión

17/01/2018 - 

MADRID (EFECOM). El diputado valenciano del PP Gerardo Camps ha recordado hoy que las recomendaciones del Pacto de Toledo ya recogen la necesidad de aumentar el periodo de cómputo para calcular la pensiones más allá de los 25 años establecidos en la reforma del 2011 y que en ese sentido va la propuesta presentada por su partido.

"La recomendación dice que hay que ir más allá de 25 años y eso es para todos", ha subrayado Camps en declaraciones en el Congreso.

El diputado ha explicado que la propuesta pretende aunar una mayor contributividad con algo de flexibilidad, de manera que los trabajadores con carreras largas de cotización (alrededor de 35 a 40 años) tengan la opción de descartar un número de años para obtener un cálculo más favorable.

Camps ha apuntado que el PP llevó la semana pasada "con carácter informal, pero con todos los miembros de la comisión del Pacto de Toledo" una propuesta en este sentido para "la reflexión y el debate".

La idea es -en línea con lo que se hace en otros países de nuestro entorno- que con vidas laborales de entre "35 y 40 años" se pueda tener capacidad de quitar unos años que consideren les pueden perjudicar en el cálculo de la pensión.

Se trataría, ha apuntado, de una medida "para el conjunto de los trabajadores".

Camps ha añadido que el cambio a este sistema que tenga en cuenta más años para el cálculo de la pensión y que permita quitar algunos de ellos del cómputo se haría de forma gradual pero que, como ocurre ahora, se podría optar de forma voluntaria por el nuevo sistema desde que entre en vigor.

"Si nosotros vamos hacia un sistema de tener en cuenta la totalidad o casi la totalidad de la vida laboral con un descarte y hay trabajadores que dicen tengánmelo en cuenta ya a mi sin esperar a la gradualidad (...) eso sí que sería con carácter voluntario", ha apuntado.

Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hace con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email