MADRID (EP). El PP considera que podría haber un "error" en el auto que cita como investigada a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, por la financiación en Valencia. Según el partido, el caso se refiere al ámbito municipal, cuyas cuentas no pasan por el Partido Popular a nivel nacional, han indicado a Europa Press fuentes de la dirección de la formación.
En concreto, el magistrado titular del juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el 'caso Imelsa y su derivado conocido como Taula, ha citado como imputados a Navarro y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la pieza relativa a la financiación de las campañas del PP de la capital valenciana de 2007 y 2011.
Navarro está citada para el día 16 de octubre mientras que Grau lo hará el 6 de octubre como investigado por los delitos de cohecho, malversación y delito electoral. El caso Imelsa investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales, blanqueo de capitales y amaño de contratos en varias administraciones públicas valencianas.
Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que no están de acuerdo con el auto del juez y estiman que podría haber un "error". De hecho, les produce "extrañeza" que no se justifique el motivo por el que se la cita como investigada, según añaden.
El partido recuerda además que Navarro no era tesorera del partido en 2007, fecha en la que empieza la investigación de las cuentas valencianas. Su desembarco en 'Génova' se produjo en julio de 2010 como gerente y dos años después fue nombrada tesorera, una vez que José Manuel Romay Beccaría dejó la tesorería -había sustituido a Luis Bárcenas- para ser nombrado presidente del Consejo de Estado.
Las mismas fuentes han subrayado que van a estudiar el auto judicial y que no descartan emprender las acciones que consideren oportunas. Además, recalcan que el caso se refiere al ámbito municipal y el PP nacional está al margen.
La propia tesorera se desvinculó de las cuentas municipales cuando el pasado 13 de julio compareció ante la comisión de investigación creada en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. "El grupo municipal no es el partido. Los grupos municipales son autónomos", recalcó, para añadir que ni "tenía" ni tiene "constancia de una 'caja b' del partido en la ciudad de Valencia".
Este jueves, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su respeto por la decisión de la Justicia de citar como investigada a Navarro. Preguntado expresamente cómo afecta al partido esa decisión judicial y si la tesorera debería dejar su puesto, ha respondido contundente con un "no".