GRUPO PLAZA

PP y Cs critican que Botànic no apoye sus propuestas y están "decepcionados" 

El PP y Cs piden bajar los impuestos y el Botànic quiere aumentar la progresividad fiscal 

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El PP y Ciudadanos han apostado este miércoles en Les Corts Valencianes por bajar los impuestos a la ciudadanía de la Comunitat, mientras que los grupos del Botànic han defendido avanzar en "la progresividad fiscal", donde "quien más tiene, más pague".

En la segunda y última jornada del debate sobre el estado de la Comunitat, el PP ha planteado una iniciativa para bonificar los impuestos de patrimonio y sucesiones, entre otros, y reducir el tramo autonómico del IRPF. En ella, también defiende el rechazo expreso a cualquier propuesta de establecer una tasa turística.

Ciudadanos ha propuesto también una rebaja del IRPF para las rentas de hasta 65.000 euros, además de reclamar un fondo transitorio mientras no entre en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica, y un plan contra la precariedad laboral y lucha contra la pobreza, que incluya un complemento salarial.

El PSPV, Compromís y Unides Podem, por su parte, han abogado, en otra propuesta, por que "la política fiscal del Consell luche contra la desigualdad, mediante la consolidación de un sistema fiscal propio progresivo y justo, donde los que más tienen más aporten, que permita sostener el estado de bienestar".

El diputado popular José Antonio Rovira ha acusado al president de la Generalitat, Ximo Puig, de haber "mentido descaradamente" a la Cámara al hablar de impuestos, y ha asegurado que la Comuitat tiene uno de los tramos más altos del IRPF, y aplica el tipo mínimo más alto en el impuesto de patrimonio.

Rovira ha defendido la propuesta popular y aunque ha reconocido que los impuestos de sucesiones y patrimonio afectan a poca gente, ha dicho que no quieren que ningún hijo o sobrino tenga que rechazar una herencia, y ha acusado al Botànic de haber subido un 40 % los impuestos desde que gobierna y 11.500 millones la deuda.

El socialista José Muñoz ha considerado que la derecha debe elegir entre las élites económicas o el fortalecimiento del estado de bienestar, y ha lamentado que el PP se haya decantado por "defender a élites económicas del país".

Ha considerado que la propuesta fiscal del PP va dirigida a beneficiar a los ricos, pues solo un 2 % de la sociedad ha pagado impuesto de patrimonio en la Comunitat, y solo un 4 %, el de sucesiones.

"Hablan de un infierno fiscal, pero el PP quiere un infierno social", ha denunciado Muñoz, quien ha recordado que los equipos de emergencias a los que estos partidos aplauden y que están ayudando en La Palma con el volcán "se pagan con los impuestos" de los españoles.

El Botànic pide, además de una política fiscal progresiva, seguir ayudando a las pequeñas empresas, especialmente a aquellas en zonas despobladas, y continuar con la digitalización y con las medidas para seguir por debajo de los 30 días en el pago a proveedores.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha criticado la propuesta por suponer una "loa a la comodidad" y no comprometer "ni un euro del presupuesto de la Generalitat".

Sobre la iniciativa de Ciudadanos, Mónica Álvaro (Compromís) ha considerado que está "mal hecha", y que las únicas cosas salvables "hace más de cinco año que se están haciendo", y ha preguntado irónicamente si les suena el plan "Avalem joves" y "Avalem experiència" impulsados por la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email