VALÈNCIA. (EFE) El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha anunciado deducciones fiscales de hasta 300 euros por el 30 por ciento de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten tratamientos para la prevención y atención de la salud mental.
Esta es una de las nuevas medidas adoptadas por el equipo económico del PPCV que trabaja en la actualización de la reforma fiscal anunciada por Mazón hace año y medio, según un comunicado remitido este viernes por la formación.
“En el PPCV tenemos claro que las medidas nunca pueden ser estáticas y cerradas. La sociedad cambia y esos cambios deben reflejarse en las propuestas, como ocurre con la salud mental, uno de los temas que más preocupan a los valencianos, especialmente desde la pandemia”, ha señalado el presidente del PPCV.
Así, el equipo económico del PPCV se ha reunido esta semana para avanzar en esta nueva medida, “de enorme calado social y que se ajusta a la realidad que estamos viviendo”. “Cada vez son más las personas que recurren a especialistas para tratar su salud mental”, ha señalado Mazón.
El presidente del PPCV ha explicado que la deducción en el IRPF será de hasta 300 euros por el 30 % de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental. Esta deducción afectará a la totalidad de los miembros de la unidad familiar.
Mazón ha recordado que las deducciones por tratamientos de salud mental se unen a otras como las rebajas fiscales del 30 % del gasto deportivo hasta 300 euros para personas que estén inscritas en gimnasios, clubes deportivos o federaciones.
“Se trata de fomentar la práctica del deporte y la prevención de la salud mental como pilares fundamentales para el bienestar global de la persona”, ha señalado el dirigente popular.
Asimismo, ha recordado las deducciones para personas mayores de 65 años que acojan y tengan a su cargo a dos o más descendientes en su domicilio. Estas deducciones oscilarían entre 300 y 600 euros al año y computarían desde el 1 de enero de 2023 en la declaración de la renta de 2024.