GRUPO PLAZA

Bonig exige a Puig y Bravo que se centren en los centros de menores 

El PPCV anuncia que llevará al Gobierno a los tribunales para que devuelva el dinero del IVA

31/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha anunciado este viernes que la próxima semana llevarán al Gobierno central a los tribunales para que "devuelva el dinero que corresponde a los valencianos" de la liquidación del IVA, como ya ha anunciado la Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos).

Así lo ha avanzado en las jornadas interparlamentarias del PPCV, junto a la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y otros 'populares' nacionales, autonómicos y provinciales. La ministra de Hacienda, la socialista Mª Jesús Montero, confirmó esta semana la no devolución de los 2.500 millones del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas, debido a que este montante "no existe" por el ajuste de contabilidad nacional de hace dos años.

Por contra, Bonig ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez "dijo que iba a pagar el IVA" y ha exigido una reunión con la ministra y que fije unos plazos de pago. También ha reprochado a los "grupos de la izquierda" de Les Corts que no firmaran una iniciativa con este objetivo y ha advertido que la Comunitat "acumula la mitad del déficit de España y no es una herencia del PP".

Esto demuestra, a su juicio, que "hay una escalada peligrosa contra el Estado de Derecho", denunciando que tanto el Gobierno central como el Botànic (PSPV, Compromís y Podem) "mienten sin complejos". "A Ximo Puig --'president' de la Generalitat y líder del PSPV-- se le ha roto la voz con el cambio de modelo de financiación autonómica y hoy sabemos que ha dejado un agujero de déficit de 3.000 millones", ha recalcado.

En esta línea, ha vuelto a apuntar al nacionalismo como "gran amenaza de la sociedad", alertando que "de ahí se pasa rápidamente al totalitarismo" y recordando que la mesa de negociación Gobierno-ERC abordará "muchos temas que afectan a la Comunitat, que siempre ha sido el laboratorio de experimentos de la izquierda". Ahora, con el acuerdo PSOE-Unidas Podemos, se "exporta un gobierno sectario, dañino, mastodóntico, con mucha ideología y poca gestión".

La 'popular' ha asegurado que en el PP contemplan "atónitos cómo el Gobierno de Sánchez usa todas las instituciones del Estado al servicio de un proyecto personal". "Como en la Comunitat, donde la Abogacía y la Intervención General de la Generalitat están al servicio de Puig para perseguir al PP", ha aseverado.

En clave autonómica, sobre la radiotelevisión pública À Punt y el próximo relevo a la directora general, Empar Marco, ha recordado que el PP se opuso a la ley de creación por su "modelo caduco y trasnochado". Dos años después, ha exigido a Puig que "reconozca su error y asuma su responsabilidad" y ha garantizado que "el PPCV no va a ser cómplice de una televisión que no interesa a ningún valenciano".

Por otro lado, ha cargado contra la postura del 'president' y de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en defensa de la abolición de la prostitución, recordando que el pacto estatal contra la violencia machista ya incluye medidas concretas. "Si quieren acabar con la prostitución, pueden empezar por lo de casa: los niños tutelados por la Generalitat", ha exigido, algo sobre lo que el PP pidió una comisión de investigación ante los "graves abusos en centros de Baleares".

Ha criticado así a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (Compromís), recordando que "tuvo que cerrar el centro de menores de Monteolivete (València) porque también había una red de prostitución". "Y condenaron a abusadores como el marido de Oltra y nadie pidió perdón", ha recalcado.

Frente a todo ello, Bonig ha hecho hincapié en que "el adversario no está dentro, sino fuera: No es el momento de nombres, ni de hombres o mujeres. Es el momento de trabajar, de la defensa del régimen constitucional unidos. Ahí estará el PP para conseguir los mejores éxitos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas