Los populares disiparán las dudas en las próximas horas y no descartan otras ubicaciones
VALENCIA. La repetición de las elecciones generales ha obligado a los distintos partidos políticos a intentar idear nuevas fórmulas, actos e iniciativas para llamar la atención del electorado evitando, además, correr riesgos innecesarios dada la incertidumbre de cómo puede responder la militancia ante una reedición inédita de los comicios.
Así, en general, los partidos han buscado mítines más recogidos, de calle o en recintos pequeños, además de utilizar coincidencias como los partidos de España en la Eurocopa para dar un sentido más festivo a los eventos y menos político e ideológico. El PP de Valencia, por ejemplo, ha incluido en su campaña conciertos de música en la calle o ha metido a sus candidatos en trenes de Cercanías para llegar de otra manera al electorado.
Este mismo cambio de paso se ha vivido a la hora de buscar localizaciones en los actos centrales de campaña. Las fechas son atípicas y también ello ha forzado la búsqueda de escenarios diferentes. El PPCV, de hecho, que acogerá para el cierre de campaña al líder nacional, Mariano Rajoy, está barajando una ubicación novedosa para un mitin de estas características.
Así, los populares estudian utilizar el anfiteatro del Parque de Cabecera de Valencia, junto al Bioparc, para este emblemático acto. El recinto, al aire libre, tiene la ventaja de ofrecer una imagen espectacular con el lago al fondo y de ser un lugar hasta ahora no utilizado por la formación popular para un mitin de estas características, lo que asegura una estampa inédita. Esto mismo también genera cierta inquietud a los organizadores, a los que también les preocupa el calor que pueden tener que sufrir los asistentes en el momento del acto, que se celebrará a media tarde.
Cabe recordar que este espacio no está protegido por la sombra prácticamente en ningún momento del día, dado que el anfiteatro está abierto por completo, lo que puede provocar que las gradas se encuentren recalentadas si el día es de temperaturas altas con el consiguiente malestar que puede generar en el público.
Además, otra de las dudas que sobrevuela en las mentes del PPCV es si la capacidad del anfiteatro (se calcula que para unas mil personas) puede ser demasiado reducida para un mitin de estas características. Aunque la formación popular ya no se mueve en las cifras de antaño -ha renunciado a la clásica Plaza de Toros- en el último mitin celebrado en la campaña del 20D congregó a unos 4.000 asistentes en la sala de las Arquerías de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Así pues, la duda está servida en el PPCV. Fuentes populares consultadas por este diario señalaron que en las próximas horas tomarían una decisión sobre la ubicación definitiva, si bien se han hecho los trámites pertinentes para los permisos correspondientes por parte del Ayuntamiento de Valencia para el citado Parque de Cabecera. Ahora bien, la cúpula popular tiene un plan B si se descarta esta opción, que a priori sería celebrar el mitin en algún espacio abierto próximo al Veles e Vents.
El Ayuntamiento de València, durante el mandato de Rita Barberá, se 'olvidó' de expropiar las parcelas propiedad de estas familias. El retraso encareció la expropiación y el Ayuntamiento finalmente ha tenido que abonar 18,2 millones en lugar de los 961.000 euros inicialmente acordados.
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos