El PPCV descarta la Plaza de Toros y cualquier tipo de macroacto
VALENCIA. El PPCV no se atreverá con la Plaza de Toros en la nueva campaña de las elecciones generales ni tampoco con ningún tipo de macroacto. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la reunión del Comité de Dirección celebrada este lunes y de la posterior Junta Directiva Regional del partido que tuvo lugar por la tarde. La otra, los pocos pero significativos cambios realizados en el comité de campaña que afectaron a los dirigentes implicados en algún caso judicial.
Así, en cuanto a la organización, la formación popular apunta a una campaña en la que prevalecerán los actos pequeños, de calle, la visitas a colectivos, los paseos para buscar la proximidad con la ciudadanía y el trabajo prioritario de caraa difundir el discurso popular en los medios de comunicación.
En este sentido, la coordinadora general del partido Eva Ortiz explicó tras la Junta que será una campaña "alejada de los grandes formatos y muy próxima a los ciudadanos" y "más austera, si cabe", que la del 20 de diciembre, haciendo hincapié en el voto por correo, dada la proximidad de la cita electoral con las vacaciones o las fiestas de San Juan en Alicante.
Por otro lado, la Junta Directiva Regional celebrada este lunes sirvió para dar a conocer además el comité de campaña que tendrá la misión de mejorar o, al menos mantener, los resultados cosechados el pasado 20 de diciembre.
Un equipo en el que la líder del PPCV, Isabel Bonig, introdujo algunos cambios: prescindió de los investigados en el presunto caso de blanqueo de Valencia ciudad Maria Àngels Ramon Llin, Julio Aguado y Luis Salom y, como variante más significativa, sacó del comité al que fue número dos de la lista por Castellón, Oscar Clavell, procesado por varios delitos relacionados con la gestión en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó. Una situación que genera dudas sobre su repetición en la candidatura.
Al margen de esto, como directora de campaña repite precisamente la actual coordinadora general del partido, Eva Ortiz, secundada por Elena Bastidas (Valencia), Héctor Folgado (Castellón) y José Juan Zaplana (Alicante) como adjuntos.
En cuanto a las intervenciones en la Junta, destacó la del exconseller Gerardo Camps, quien tomó la palabra en el apartado de ruegos y preguntas para salir al paso de las informaciones referentes a gastos de la caja fija realizados bajo su firma en restaurantes que hizo públicos el PSPV y que el exvicepresidente tachó en su día de "inexactos, mendaces y torticeros". En este sentido, el también diputado nacional, quien también se expresó ante los medios previamente a la Junta, señaló que interpondrá una querella contra el diputado socialista José Muñoz y contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
Por otro lado, también intervino la exdiputada Asunción Quinzá para instar a la dirección del PPCV a tomar la iniciativa en lo referente a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el derecho civil valenciano. En esta línea, Quinzá comentó la posibilidad de emprender alguna acción política para mostrar, dentro del respeto a la sentencia, el rechazo al fallo y evitar que el Consell pueda sacar rédito de la situación. De hecho, Quinzá recordó que fue el gobierno liderado por Rodríguez Zapatero el que interpuso dos de los tres recursos que pesan sobre el derecho civil valenciano.
En esta línea, Eva Ortiz destacó al término de la reunión que la Junta Directiva había acordado pronunciarse "en defensa de todo el trabajo realizado por el PPCV y los sucesivos gobiernos autonómicos del PP en defensa del derecho civil valenciano", y avanzó que seguirá trabajando en esta línea para que el reconocimiento del derecho civil valenciano "sea un hecho".