Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

XIV Congreso del Partido Popular de la Comunitat Valenciana

El PPCV fijará su posición con la Ley 'Trans' en su ponencia social

23/03/2017 - 

VALÈNCIA. Con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el sector cristiano del PPCV ganó peso en el partido y su impronta quedó reflejada en normas como la impulsada por Juan Cotino -la ley de protección a la maternidad- que la semana pasada fue derogada en el pleno de Les Corts. La llegada de Isabel Bonig supuso un impasse en estas cuestiones. De la defensa se pasó a la ambigüedad. Y ahora, con la llegada del XIV Congreso del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, se tendrá que posicionar.

Este miércoles, el coordinador de la ponencia social que se debatirá en el cónclave popular, Juan Ramón Adsuara, presentaba el documento principal. Denominado "La Ruta de las personas", será sometido a discusión el próximo 1 y 2 de abril. Un texto que acogerá los cuatro bloques principales del congreso autonómico: Sanidad; Educación y formación;  Bienestar social e Igualdad; y Familia, mayores e infancia.

Es precisamente en este último en el que el PPCV deberá fijar cuál es la postura del partido respecto a la reciente ley impulsada por el Govern del Botànic: la de identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana, más conocida como la Ley Trans. Y es que, los populares han recibido una enmienda para que se incorporen los artículos de esta norma con los que el partido comulga en la ponencia social del próximo fin de semana. 

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Foto: EFE

El debate se producirá tan solo unos días después de que la ley sea, previsiblemente, aprobada en el parlamento valenciano, pues cuenta con el respaldo de Compromís, PSPV y Podemos. Por ello, y aprovechando tal circunstancia, la militancia quiere que la nueva presidenta del PPCV se moje y ponga negro sobre blanco: que señale qué grado de compatibilidad tiene este texto con el ADN del partido de la gaviota. Es decir, si Bonig se decanta por un perfil más liberal o abraza las tesis más conservadoras de la formación. 

De momento, Adsuara aseguró este martes que están "dispuestos a aceptar la ley" y a que esta esté en vigor, aunque se debe "revisar artículo por artículo para determinar cuáles se aceptan y cuáles no". No obstante, el partido que lidera Bonig expresó su disconformidad con los aspectos jurídicos que ensombrecieron el trámite para que esta norma llegara a la Cámara. Los populares afearon que el Consell se saltara las recomendaciones de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu (CJC).  

A la espera de lo que vote el PP el próximo miércoles en Les Corts y de lo que finalmente recoja la ponencia social sobre la transexualidad, la líder de los populares sí que se manifestó a favor de que el autobús transfóbico impulsado por la organización ultracatólica HazteOír circulase por la ciudad. "Hay que dejar libertad. En este país estamos muy acostumbrados a atacarnos unos a otros", declaraba. 

Ejes principales

Por otra parte, en el bloque de la Familia, María Mut (concejala del PP de Dénia), señaló este martes que se había elaborado teniendo en cuenta que el "concepto de familia tradicional ha variado". Esto es, atendiendo a las monoparentales o aquellas en las que los progenitores son del mismo sexo. Asimismo, el texto también recoge la necesidad de elaborar un pacto por la infancia, la defensa de la custodia compartida, una ley que cubra las "lagunas legales que tienen las uniones de hecho". 

Por lo que respecta al ámbito sanitario, la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, avanzó que el PPCV apuesta "por la investigación y profesionalización de los cuadros directivos", por ello, en la ponencia social del próximo Congreso regional se dibujará un Plan especial para la reducción de las listas de espera o la creación de un observatorio de enfermedades raras.

En materia educativa, Noelia Cebrián hizó hincapié en que incidirán en la enseñanza plurilingüe "con certificación directa", reconocimiento del nivel de idiomas, e incluso la implantación del programa finlandés KIVA para luchar contra el acoso escolar. Y en lo referente a Bienestar social, Adsuara manifestó la pretensión de garantizar de algún modo que las personas "en desempleo sean el objeto prioritario en materia de derecho a la vivienda, alimentación y suministro energético". 

En cuanto a una futura candidatura para la presidencia del PP en València, Adsuara manifestó que su dedicación actual está en la ponencia social: "No entra en mi cabeza, no he tenido tiempo para plantearlo, no he dado un paso adelante y en principio no lo voy a dar", finalizó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas