GRUPO PLAZA

El PPCV llevará al Defensor del Pueblo el "colapso" de los Cercanías en la Comunitat Valenciana

10/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PPCV acudirá al Defensor del pueblo para denunciar los recortes, "el colapso y el desastre" de los trenes de Cercanías en la Comunitat Valenciana, al considerar que se incumple el derecho de los usuarios a disponer de los servicios públicos fijados por el Gobierno.

Así lo ha anunciado el presidente 'popular', Carlos Mazón, en un comunicado: "La ineficacia del Consell no nos deja otra opción que acudir al Defensor del Pueblo y formular una queja porque la situación para los usuarios es desesperada".

Mazón ha denunciado que "el colapso y el desastre de Cercanías que el PSOE está generando en la Comunitat Valenciana clama al cielo", advirtiendo que "hay miles de jóvenes y trabajadores afectados en las provincias de Valencia y Castellón que diariamente se quedan colgados porque no salen los trenes previstos".

"Vamos a acudir al defensor del pueblo porque no solo se está jugando con el día a día de las personas, con el trabajo de la gente, con los estudios de los jóvenes, con las necesidades de las personas que deben desplazarse, sino que hasta se está poniendo en riesgo la salud de las personas".

Según Mazón, hay más de 37 nuevos trenes los que se van a recortar al día y suponen ya un total de 76 trenes menos programados, a los que hay que añadir las cancelaciones sobrevenidas, unas 20 diarias en las últimas semanas: "No lo podemos seguir consintiendo".

Es más, ha alertado que "el nuevo recorte de trenes diarios en pleno repunte de pandemia, desde hoy hasta el próximo 9 de enero, además de una inmoralidad podría ser una ilegalidad que provoca un enorme daño económico, ambiental e incluso sanitario por el hacinamiento diario que sufren los usuarios".

A su juicio, los recortes en Cercanías pueden afectar a derechos fundamentales de las personas e incumplir tanto la Obligación de servicio público como el contrato-programa firmado entre Renfe-Viajeros y el Ministerio, que "hace que haya 76 trenes menos diariamente de los acordados".

La realidad, ha abundado, es que "anuncian, por falta de maquinistas, la imposición de un horario reducido similar al de verano, sin estudiantes y con muchas industrias de vacaciones, que en lugar de solucionar un problema lo cronifica".

Para el también presidente de la Diputación de Alicante, esto es una barbaridad que no se puede consentir y "además, va a provocar aglomeraciones peligrosas en pleno crecimiento de la pandemia". "Alguien tiene que responder porque esto es un desastre absoluto", ha urgido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email