GRUPO PLAZA

el director del ivf defiende la contratación ante situaciones excepcionales como la covid

El PPCV pide el expediente del contrato del IVF a Tragsa para los créditos a hostelería, ocio y turismo

10/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El portavoz de Economía del PPCV en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha anunciado que su grupo solicitará el expediente del contrato de urgencia del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a una filial de la empresa Tragsa para la gestión de los créditos destinados a hostelería, ocio y turismo por la pandemia.

Ibáñez ha denunciado que este contrato, que asciende a 272.000 euros, se ha realizado "a dedo" y, a su juicio, "demuestra la falta de medios del llamado banco público de la Generalitat para llevar adelante su labor más o menos cotidiana".

Al respecto, el diputado 'popular' ha subrayado que, hasta la fecha, "la única línea de aportación a la covid-19 es un fondo de 50 millones" y de ellos "no sabemos si se han repartido íntegramente o todavía quedan por justificar o por asignar algunas partidas". "Lo que sí sabemos es que 272.000 euros se van a destinar al asesoramiento externo del IVF", ha manifestado.

El PPCV no entiende "cómo no se realiza esta encomienda desde el primer momento", porque, "si el Instituto Valenciano de Finanzas no tenía medios, lo sabía en enero, como lo sabe ahora en abril y, por lo tanto, no tiene mucho sentido estas encomiendas por la vía de emergencia".

Así, Ibáñez ha preguntado si este encargo es "una forma de dotar de medios a una empresa estatal" para que "acabe regulando el dinero que provenga de los fondos europeos".

Por último, el diputado ha censurado que "se incumple el anuncio del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de que la línea de préstamos ascendería a 100 millones de euros". "De momento, lo único que conocemos es que se ha dotado con 50 millones de euros", ha concluido.

Illueca (IVF), se defiende

Por su parte, el director del IVF, Manuel Illueca, ha salido al paso de estas críticas mediante un hilo de Twitter. Así, el alto cargo, no sin cierta ironía, ha mostrado su "satisfacción" respecto a que el PPCV querría "más recursos" para el banco público "de los que ya tiene". "Esto es lo que la izquierda siempre defendió, por lo que no puedo más que saludar este nuevo consenso", ha comentado Illueca, para recordar que la entidad pública de la Generalitat "tendría ahora más recursos si cuando gobernabba el PPCV se lo hubiera tomado en serio, en lugar de amparar prácticas de gestión totalmente ajenas a una mínima profesionalidad y responsabilidad en la gestión".

En esta línea, el director del IVF ha subrayado que, con el PPCV en el Consell, "la morosidad destruyó al IVF y la propia SGR" y ha defendido la reserva de "mecanismos externos de contratación para hacer frente a situaciones excepcionales como la covid-19". Por último, ha recordado que la institución que dirige está teniendo "más demanda en dos meses de pandemia que en 20 años con ustedes al frente de la gestión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email