VALENCIA, (EP). La presidenta del PPCV y síndica popular en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha prometido al PSPV y a Compromís que su partido trabajará por una mejora y un cambio del modelo de financiación autonómico a cambio de que sus 11 diputados que tiene representados en Madrid se abstengan en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central. Tanto el portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, como la diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, califican esta propuesta de chantaje.
Bonig ha lanzado esta propuesta mientras atendía a los medios de comunicación tras asistir a la junta de portavoces de las Corts: "¿Quieren a los valencianos? ¿Quieren solucionar los problemas de los valencianos? Que se dejen ya de tantos llantos y que empiecen a actuar", ha pedido al presidente del PSPV, Ximo Puig, y a la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra.
Así, ha recordado a estos partidos que mañana es el debate de investidura de Mariano Rajoy, mientras que los días 1 y 2 de septiembre se votará. "Yo no les pido que voten a favor, porque sería casi un milagro", les ha dicho, pero sí les ha requerido que se abstengan sus 11 diputados en Madrid --siete del PSPV y cuatro de Bloc-Compromís-- para que haya gobierno y para que Rajoy pueda ser presidente.
En esta línea, ha insistido: "11 abstenciones que no es un sí a la corrupción ni a la ley mordaza", pero sí con un objetivo: "Cambiar el modelo de financiación". "11 abstenciones, cambio del modelo de financiación. Es sencillo y fácil", ha reiterado.
La 'popular' ha recordado que no se puede cambiar el modelo de financiación si no hay gobierno, ya que es ilegal. "11 abstenciones con un único objetivo: que se constituya la comisión de expertos para promover el cambio del modelo de financiación". "Estamos mal financiados gracias al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero", ha lamentado, y ha repetido: "11 abstenciones e inmediatamente el PPCV apoyará para que se reúna la comisión y empezar con el cambio de modelo de financiación".
A su entender, "es momento de dar pasos y de ir solucionando problemas. Y el PP está dispuesto a ayudar", ha dicho, al tiempo que ha agregado que es "necesario" un cambio en el modelo de financiación "donde los valencianos no seamos más que nadie, pero tampoco menos. Que recibamos lo que nos corresponde".
Esta propuesta ha sido calificada tanto por el PSPV como por Compromís de "chantaje". En concreto, Mollà ha indicado que lo "más grave" de la síndica 'popular' es que "haya hecho hoy una supuesta compra de votos a cambio del modelo de financiación autonómico". "Lo que ha propuesto hoy Bonig y el PP es que si os abstenéis los diputados valencianos, os cambiamos el modelo. Os compramos el voto. Hoy ha puesto un cheque a todos los valencianos que necesitamos históricamente el cambio del modelo a cambio de votos", ha criticado.
Al respecto, ha criticado que los 'populares' están "muy acostumbrados a comprar votos" y a "esas cosas que se hacen cuando se está acostumbrado a financiarse ilegalmente por empresarios y a saltarse las leyes", pero esto "no es serio", ha sentenciado.
A su juicio, el cambio del modelo "no es discutible", se forme el gobierno que se forme. Y ha agregado que el pacto entre PP y Ciudadanos para formar gobierno es una "estafa" en cuanto a este asunto de la financiación.
Al respecto, ha indicado: "Si repasamos el pacto de Ciudadanos y del PSPV de hace meses, se decía que en seis meses tenía que producirse el cambio de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, mientras que en este solo se dice que en un mes se constituye una comisión de trabajo y ya está, pero no pone ningún término, no hay una garantía de que no estemos en el eterno estudio".
"No vamos a caer en esa compra de votos", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que "un gobierno alternativo con Compromís y las confluencias garantizará el cambio del modelo, y para nosotros seguirá siendo indiscutible sea el gobierno que sea el que haya en Madrid".
Por su parte, Manolo Mata ha indicado que la propuesta de Bonig "forma parte de un delirio político": "Rajoy debe estar horrorizado viendo a un dirigente regional chantajeando y comprando votos", ha sentenciado.
En este sentido, ha recordado que quien desde enero de 2014 "se ha negado" a poner en marcha un modelo de financiación y lo está asfixiando cotidianamente no puede venir ahora a lanzar una soflama de que hay 11 diputados y no sé qué...". "El gobierno más regresivo y que más ha perjudicado a los valencianos no puede continuar, y su presidente menos", ha aseverado.
Por otro lado, y en relación con la investidura de Mariano Rajoy, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado en su cuenta de Twitter: "Pacto @PPopular Cs: Punto123. @ximopuig @SocialistesVal no estáis de acuerdo? #NO al bloqueo político!".
Cada vez hay menos esperanzas de que los resultados de este domingo puedan evitar las terceras elecciones