TRAS LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENT

El PPCV recuerda a Puig que los derechos políticos "no son superiores al cumplimiento de condenas" en referencia a Otegi

Ha censurado a Puig su "complacencia con la candidatura ilegal" de Otegi a las elecciones vascas

26/08/2016 - 

VALENCIA, (EP).La portavoz de Justicia del grupo popular en las Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha recordado este miércoles al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que "los derechos políticos no son superiores al cumplimiento de condenas por delitos asociados al terrorismo, ni permiten quebrantarlas".

Ferrer San-Segundo se ha pronunciado así en un comunicado después las palabras de Puig a raíz de la resolución de la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa sobre Arnaldo Otegi, que ha manifestado que acata la decisión pero ha matizado que "no le agrada que se pierdan los derechos políticos de las personas".

Al respecto, la diputada 'popular' ha censurado a Puig su "complacencia con la candidatura ilegal de Otegi a las elecciones vascas" y ha reprochado la "laxitud" del 'president' con Otegi, "que contrasta con el rigor que exige en otros asuntos", resaltando que "no es cierto, ni serio, ni propio de un gobernante sensato, asegurar que fuera de la violencia todo es posible". "No es posible cometer delitos, no es posible despreciar a las víctimas del terrorismo, como tampoco es posible vulnerar las condenas firmes", ha remarcado.

La portavoz de Justicia ha manifestado que en el PPCV consideran "graves en lo jurídico y frívolas en lo político" las declaraciones de Puig, advirtiéndole de que "las sentencias están para cumplirse y los jueces, por mandato constitucional, para hacer ejecutar lo juzgado". "Un presidente de la Generalitat ha de tener más prudencia, y no puede ser cómplice ideológico de quienes pretenden quebrantar las decisiones judiciales", ha manifestado.

"Con estas declaraciones --ha proseguido-- Puig no sólo devalúa el Estado de Derecho sino que, además, deja irresponsablemente en evidencia a los valencianos a quienes representa, muchos de los cuales, desde luego, no piensan como él". Por todo ello, el grupo popular ha censurado las declaraciones de Puig y le exige que "rectifique", respetando "su función institucional como representante de todos los valencianos".

Ferrer San-Segundo ha criticado además que el PSE "se haya puesto de perfil, o peor que eso, del lado de Otegi cuando ha descartado unirse a la impugnación de la candidatura". La diputada ha manifestado que "el Partido Socialista de Pedro Sánchez, que ha perdido la credibilidad al unirse a la desesperada en Barcelona al gobierno Colau y ahora con el bloqueo institucional, va a perder definitivamente el norte con esta aproximación ideológica al mundo abertzale".

Noticias relacionadas