GRUPO PLAZA

el partido quiere ampliar en 180 millones las becas de comedor

El PPCV se compromete a completar el Plan Edificant para el curso 2024-2025

22/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha comprometido, en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas, a completar en el curso 2024-2025 las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Escolares Edificant, así como en aumentar en 180 millones de euros la dotación de las becas de comedor.

El líder de los 'populares' valencianos encuadra estas iniciativas en sus medidas para "revertir" el "abandono" que, a su parecer, sufre la educación pública en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha asegurado Mazón este miércoles en la sede del PPCV, en una rueda de prensa con la que ha inaugurado el "mes dedicado a la educación pública", en el que, según ha indicado, irán realizando un "diagnóstico" y darán "las recetas para reforzar la educación publica como programa de gobierno del PP".

"La palabra abandono es la que mejor define la situación actual de la educación pública en la Comunitat Valenciana", ha calificado Mazón, quien ha denunciado el "fracaso del plan de construcción de infraestructuras educativas públicas" con un "80% del Plan Edificant por cumplir".

Durante el acto, Mazón ha desplegado un listado con los datos de los centros y, según ha manifestado, "casi 64 centros no solo no están en fase de construcción, sino que no están licitados". "Es síntoma de un gobierno que no trabaja y que miente en su apuesta por las infraestructuras educativas", ha agregado.

En este sentido, Mazón ha anunciado un "plan exprés" de apoyo técnico a los ayuntamientos y de refuerzo a la capacidad de contratación y ejecución de la Conselleria de Educación. "Asumimos el compromiso completar el 100% del programa Edificant para el curso 24-25", ha remarcado.

Asimismo, ha expresado el compromiso de los 'populares' con la "educación gratuita, la libertad de elección de centro, sin burocracia y universal, para todos los niños de 0 a 3 años". "Se puede hacer", ha asegurado, y ha cifrado esta medida en 208 millones de euros, una cantidad que conseguirán de la rebaja del gasto político superfluo --"chiringuitos", según ha definido Mazón--, que asciende a "casi 4.000 millones de euros".

Por otra parte, ha destacado la ampliación de las becas de comedor a todos los niños en situación de riesgo de pobreza severa en la Comunitat Valenciana, que actualmente son 192.000, "más del doble de los que ahora se están cubriendo", según detalla.

Así, han tasado esta medida en 180 millones de euros más al año, una cantidad que "aplicarán de manera inmediata para el curso 23-24".
"Llega el momento de denunciar y contrastar, pero también de reaccionar contra esta situación de abandono. Tenemos que reforzar la educación pública sobre la base de la libertad educativa, sobre la base cultura del esfuerzo, sobre la base del refuerzo y prestigio al profesor", ha subrayado.

Asimismo, el presidente del PPCV ha hecho referencia a lo ocurrido en el Instituto de Educación Secundaria IES La Morería de Mislata (Valencia), donde el equipo directivo ha presentado su dimisión en bloque ante lo que consideran falta de respuesta de la Conselleria a sus demandas para atender el alumnado, y ha asegurado que exigirán una investigación. "Exigiremos una respuesta y un informe con las responsabilidades políticas que se deriven en cualquier caso".

Sobre este tema, Mazón ha apuntado al "desamparo de la administración educativa" y al "abandono de la salud mental de nuestros niños y de la atención a la educación inclusiva". "Estamos viendo las consecuencias, como ha sido la dimisión en bloque de todo el equipo directivo", ha continuado.

Así, ha mostrado su "total apoyo" a los profesores de Mislata. "No podemos permitir que la situación se prolongue o se siga deteriorando", ha señalado y, en este sentido, ha alertado de que tienen "la sensación y serias sospechas" de que el abandono de la educación está "a punto de provocar situaciones similares en muchos centros de nuestra Comunitat".

Preguntado por las posibles medidas que aplicaría su gobierno para estas situaciones, Mazón se ha limitado a anunciar que "presentarán su plan de salud mental, que incluirá la fase educativa, en los próximos días". "El PP tiene ya su decálogo de educación especial e inclusiva que presentaremos en los próximos días", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas