VALENCIA (VP/EFE). Los cinco grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, incluido el PP, han firmado una propuesta conjunta para instar a la senadora territorial Rita Barberá a que renuncie al acta en la Cámara alta, "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos".
La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha confirmado antes de l asegunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat que su grupo ha suscrito esa propuesta, ya que consideran que lo mejor hubiera sido dejar el acta.
"Respetando la presunción de inocencia, ya lo dijimos ayer. Creemos que con una trayectoria brillante en política, simplemente por ella y por el partido, debería haber dejado él acta. Lo hemos dicho desde un principio. Tanto con los concejales como con Rita barbera. Merecía una salida digna, dejar el acta no supone un reconocimiento de culpabilidad. El acta es personal y ella ha decidido mantenerla en el grupo mixto y no se puede hacer nada", ha declarado Bonig.
La propuesta de resolución, presentada anoche y que se debatirá y votará este jueves durante la segunda jornada del debate de Política general, está firmada por los portavoces del PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.
El texto recuerda que la exalcaldesa de Valencia fue designada senadora territorial en representación de la Comunitat Valenciana a propuesta del grupo popular, e insta a Barberá a renunciar al escaño para "salvaguardar la dignidad" de la representación de los valencianos.