Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de pcr coronavirus ilsa Tatuajes DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

balances de la patronal anffecc

El precio de la materia prima castiga a las fritas y los esmaltes cerámicos con incrementos del 130%

La rentabilidad cae dos puntos por los costes en un sector que exporta un 11% más y recupera ya el 85% del mercado nacional

19/07/2018 - 

CASTELLÓ. Los precios de la materia prima en el sector de las fritas, los esmaltes y colores cerámicos no paran de crecer y alcanzan ya sobrecostes de 130%, que las empresas deben repercutir en los importes finales de los productos, tal como ha comentado este jueves el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes Anffecc, Joaquín Font de Mora, durante su primera comparecencia ante los medios desde que llegara al cargo hace una semana. Este alza de los precios ha hecho que la rentabilidad en esta industria haya bajado hasta dos puntos.

Si bien el encarecimiento de productos como el cobalto (+312%) o el circonio (+152%) encabezan estos incrementos, el sector no ha parado de crecer en los últimos años, especialmente en el ámbito internacional y, más recientemente, en el mercado nacional. Así, si a lo largo del pasado año las fritas y los esmaltes cerraron un ejercicio con un aumento de las exportaciones del 11% y un 7% en ventas en España, en el arranque del 2018 -por lo que respecta a los tres primeros meses y según los números que baraja el Icex- este sector está vendiendo en el exterior un 16% más que en el mismo periodo del año anterior y un 10% en el entorno nacional.

Pese a los costes de la materia prima, el nuevo presidente de Anffecc reconoce que el sector sigue mejorando en cuanto a ventas y destaca el comportamiento en el contexto nacional, del que ya se ha recuperado el 85% del mercado que se tenía antes de la crisis. En cuanto al empleo, las 23 empresas que componen la asociación nacional con sede en Castelló -que representa casi la totalidad de las industrias españolas de fritas y esmaltes- cerraron 2017 con 3.861 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,9% con respecto a las plantillas del 2016 y de los que el 30% corresponden a titulados universitarios, según ha expuesto Font de Mora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email