VALÈNCIA (EP). El precio de la vivienda en alquiler cayó un 0,5% en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre y se sitúa 7,11 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Según ha detallado el estudio, con este ya son dos los terceros trimestres del año con datos negativos en cadena los que experimenta el precio medio de la Comunitat Valenciana y que la coloca un 14% por debajo de la media de España, que en septiembre es de 8,24 euros al mes.
La Comunitat Valenciana ocupa la séptima posición entre las Comunidades Autónomas y alcanzó su máximo histórico en el precio medio del alquiler en junio de 2007 con un valor de 8,11 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha descendido un 12%.
En España 15 comunidades autónomas presentan datos trimestrales negativos en septiembre de 2019.
Cantabria, con un descenso del -5,9% es la región que más desciende de precio y le siguen las comunidades de Extremadura (-4,7%), Región de Murcia (-4,5%), Navarra (-4,5%), Cataluña (-2,5%), Castilla-La Mancha (-2,3%), Baleares (-2,3%), Castilla y León (-2,3%), Galicia (-2,2%), Andalucía (-1,6%), Canarias (-0,8%), Asturias (-0,7%), La Rioja (-0,6%), Comunitat Valenciana (-0,5%) y Aragón (-0,5%).
Por otro lado, País Vasco (1,1%) y Madrid (1%) son las únicas que incrementan su precio en septiembre.
El Banco de España presenta en la UJI su informe anual y alerta sobre cómo la dificultad de acceso a la vivienda agrava los problemas de productividad del país, marcando como prioridad aumentar la oferta y ampliar el parque de alquiler social