Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de julio y se habla de ateval textil EL SELFIEMATÓN tsjcv alfred costa à punt
GRUPO PLAZA

Informe Gesvalt

El precio de la vivienda en la Comunitat crece un 4,5% en el primer trimestre de 2019

3/04/2019 - 

VALÈNCIA. El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana crece un 4,5% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo en el año anterior hasta los 1.112  euros por metro cuadrado, lo que supone 261 euros por debajo de la media de España (1.373 euros por metro cuadrado), un 4,3% más aunque lejos del 9% que se alcanzó durante el trimestre anterior. 

Así consta en el Informe de Vivienda elaborado por la consultoría inmobiliaria Gesvalt, a partir de los datos propios de sus tasaciones y correspondiente al primer trimestre del año.

En lo que respecta al número de compraventas, durante 2018 en la Comunitat se han realizado 78.832 operaciones, un 15,3% sobre el total nacional. De todas ellas, un 32,3% se e corresponden a las operaciones cerradas por compradores extranjeros. 

Por provincias, la variación del precio de la vivienda se ha incrementado en Alicante y Valencia, mientras que ha disminuido en Castellón. En concreto, encabeza el ranking Alicante con un precio medio de 1.163 euros por metro cuadrado y un crecimiento interanual de 1%. Valencia, muy cerca, registra un precio de 1.123 euros por metro cuadrado, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el precio medio en Castellón es de 979  euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 2,9%.

En cuanto al alquiler, el documento apunta a pocas diferencias en los precios. De este modo, Valencia es la provincia con el alquiler más elevado (8,70 euros por metro cuadrado al mes), seguida por Alicante (7,72  euros por metro cuadrado al mes) y Castellón (6,63 euros por metro cuadrado al mes). 

Crecimiento desigual entre CCAA

Evaluando los datos de las demás Comunidades Autónomas, todas, a excepción de Castilla y León (-5,4%), Asturias (-2,7%) y Navarra (-0,3%), presentan un crecimiento sostenido. El ranking de crecimiento lo encabezan la Comunidad de Madrid (+9,7%), Canarias (+9,4%) y Cataluña (+8,5%).

El alquiler, por su parte, se mantiene estable o con ligeros movimientos respecto al trimestre anterior. Por provincias, los resultados muestran que Barcelona presenta el precio más elevado de alquiler (16,87 euros por metro cuadrado al mes), seguida de cerca por Madrid (16,04 euros por metro cuadrado al mes), Guipúzcoa (14,95 euros por metro cuadrado al mes) y Baleares (14,80 euros por metro cuadrado al mes). En cambio, Cáceres, Jaén, Cuenca y Teruel están por debajo de los 4,5 euros por metro cuadrado al mes.

Por ciudades, Barcelona, Madrid y San Sebastián siguen siendo las más caras, al superar los 16 euros por metro cuadrado al mes, con precios de alquiler de vivienda media de 90 metro cuadrado en torno a los 1.500 euros. En cambio, los municipios de más de 50.000 habitantes con el alquiler de vivienda más bajo son Elda, Linares, Puertollano y Alcoy, con precios inferiores a los 4,5 euros por metro cuadrado al mes.

Al respecto, la directora general de Gesvalt, Sandra Daza, ha explicado que, en los últimos periodos, los municipios limítrofes a las grandes capitales son que los más se están beneficiando de la escasez de oferta, por lo que se han convertido en "una gran alternativa". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email