GRUPO PLAZA

Noemi Iglesias presenta 'Bling Bling Romance'

El Premio Nacional Rafael Canogar busca el "espacio" de la pintura en galería Shiras

12/09/2022 - 

VALÈNCIA. Shiras Galería inaugura el 23 de septiembre a las 19:30 horas, con motivo de la celebración de Abierto Valencia 2022, dos nuevas exposiciones: Origen. El espacio de la pintura del consagrado maestro Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, Rafael Canogar, quien expondrá en la Sala Principal, y el proyecto de la artista conceptual Noemi Iglesias Barrios Bling Bling Romance comisariado por  Semíramis González expuesto en el Espacio Refugio.

Tras su participación en el IVAM con el proyecto ‘La abstracción de Rafael Canogar’ realizada a finales de 2013, el artista Rafael Canogar (Toledo - 1935) regresa a Valencia para presentarnos Origen. El espacio de la pintura una exposición de pintura inédita producida expresamente para esta nueva edición de Abierto Valencia 2022. Este nuevo trabajo, tal y como el artista define, remite al momento de rescatar el espacio de la pintura; recuperar su dimensión poética y metafórica, su capacidad de ilusionar. Buscar la dimensión trascendente de lo sublime con mínimos elementos como medio de potenciar su radicalidad, muy cerca de sus búsquedas de los años cincuenta, pero sobre materiales y conceptos nuevos.

Según describe el pintor vanguardista del conocido grupo El Paso, su hendidura en la pintura empezó por los años cincuenta, como parte de uno de los movimientos más ricos y libres: el informalismo, que venía a cumplir con algunas de sus necesidades más anímicas como creador: su necesidad de libertad, de expresar sus preocupaciones sociopolíticas. Un puente que le permitió conectar con las vanguardias de su entorno y de su tiempo, a la par que con las raíces de su cultura. Desde ese primer momento de su posicionamiento estético fue evolucionando, pero sin dejar de mantener una visión crítica e insistiendo en no perder ese amor con el que nacieron sus primeras obras informalistas, eminentemente intuitivas y pasionales, realizadas con la urgencia que el tiempo, la edad y las teorías de la época.

Bling Bling Romance

Por otra parte, el Espacio Refugio acoge el proyecto Bling Bling Romance de la artista Noemi Iglesias Barrios (Asturias - 1987), comisariado por Semíramis González. Un trabajo inédito y de trasfondo reflexivo en forma de escultura expandida, que aborda los elementos propios asociados al discurso amoroso y convertidos en producto de las relaciones afectivas por la industria romántica. Tal y como define Noemi, "estas estructuras mitificadas e idealizadas perpetúan un sistema desigual en el que la salud mental de las mujeres está condicionada en gran medida por una cultura amorosa que promueve un ideal romántico de expectativas irreales. La influencia del amor en este proceso de individualización representa una ideología donde las concepciones emocionales se solapan con el mundo de los clichés, sumergiéndonos en relaciones de dependencia, donde uno tiene poder y recursos y la otra el don del sacrificio, el servicio y la entrega".

Asimismo, la comisaria de la muestra, Semíramis González, indica que resultan fundamentales obras como esta que pongan en jaque la visión unívoca del amor y haciendo patentes sus estrategias de ocultamiento, especialmente cuando este ha sido construido desde un prisma político preciso. Como apunta con buen tino la escritora Coral Herrera, “nuestra forma de construir el amor romántico tiene que ver con la forma en la que nos organizamos social, económica y políticamente. Lo romántico es político, y por ello, se construye a través de la ideología de ese momento”.

La directora artística Sara Joudi define estos dos proyectos para esta nueva edición de Abierto Valencia 2022 como: “una muestra fresca y madura, donde, a pesar de la diferencia de generaciones y de estilos, se establece un diálogo común en busca de crear una narrativa poética que impacte en el espectador”. La exposición permanecerá hasta el 12 noviembre y podrá visitarse en nuestro horario habitual de lunes a viernes de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 11:00 a 14:00h.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme