Quim Torra se suma al teatro de la escena política. Su toma de posesión o no como nuevo President de Cataluña se ha hecho prácticamente en la clandestinidad, de manera minimalista para no ofender al “legítimo” Carles Puigdemont que como el gran hermano que todo lo ve, guarda las esencias desde Berlín.
Low cost. Si me descuido el acto institucional en sí, ni siquiera parece haberse producido. Quim Torra ha dedicado dos escasos minutos, -para prometer lealtad al pueblo catalán, sin acatar la Constitución-, oportunamente realizados por TV3 con plano de la moreneta, la señera, que no la bandera española, la mesa desnuda y ayuna de símbolos, un escaso cojín en el que reposaba el collar y medalla símbolo del cargo, un President del Parlament, Roger Torrent, con cara de circunstancias, -avisado escasos minutos antes para el evento, con el consiguiente malestar en ERC-, y una fila de nueve personas de su círculo privado y ya. En fin, un estudiado perfil bajo, que parece es lo que se lleva ahora, para no molestar.
Legitimidad. Parece una broma, triste, pobre y ramplona. Si se quería escenificar con austeridad calculada que Carles Puigdemont es el legítimo President y al que hay que rendirle pleitesía, no sé si se ha cumplido el objetivo. Realizar un acto institucional de este porte, precisamente sin porte, sin solemnidad, restándole importancia, como de andar por casa, es restarle legitimidad no por el contenido sino por la ausencia del mismo. Con la ley en la mano puede parecer ajustado a derecho aunque también suscita dudas.
Frivolidad. Lo de la clandestinidad, ausencia de medios de comunicación con la única y controlada presencia de TV3, y la escenificación estudiada de esa especie de sede vacante merece una reflexión. ¿Se les ha ido la mano con tanto minimalismo? De tanto aparentar que no aparentan para que parezca lo que no parece, devalúa y supone una falta de respeto para todos los catalanes. Torra parece que ya es el President de Cataluña o sea de todos los ciudadanos, los que le han votado y los que no. Ha frivolizado conscientemente su entronización en el cargo. Cuando se dice esta expresión tan manida de “fiesta de la democracia” que vale para las jornadas electorales y también para la toma de posesión, se rompe el encanto de las formas, de los símbolos y de los gestos. También son parte de la democracia. Aparentar un trampantojo institucional para visibilizar a un supuesto President “legítimo” que mora en Berlín y al que hay que restituir, es pervertir y manosear la esencia de la voluntad popular.
El President in itinere. Se adivina por la agenda de Torra que no va a necesitar su despacho oficial como máxima autoridad catalana y como le ha exigido el otrora belga y ahora berlinés. Entre tanto viaje, ora Berlín, ora Bruselas, ora Estremera, ora Alcalá Meco, ora… no le hará falta. A lo que se ve el puente aéreo con Alemania será fluido y con las prisiones madrileñas también. Primero necesita consultar a los encarcelados y prófugos si van a continuar como consellers, porque claro se trata de restituir lo que se llevó por delante el 155. Me temo que ni Skype, ni videoconferencias, ni whatsApp, ni twitter y alguna que otra red encriptada van a ser suficientes. Por cierto alguien tendrá que explicar a alguien (Cristóbal Montoro, Hacienda, Gobierno central y los españoles en general) de donde sale tanto presupuesto para emular a Marco Polo in itinere como pretende emular el singular Quim Torra. Por cierto también avanza que le pedirá al Presidente del Gobierno, una reunión. O sea una de institucionalidad. ¿Estará por Skype Puigdemont? ¡Qué me aspen si lo entiendo!
¡Ojo con el personaje! Como todo protagonista/personaje que se precie en este teatro que se han montado unos cuantos, Torra ya tiene a sus exegetas que nos cuentan sus capacidades y cualidades. Otros también hacen lo propio pero a la contra. Simplemente con hacer un breve repaso por sus redes sociales y su producción “literaria” nos encontramos unas cuantas perlas ya glosadas estos días. Así que su perfil/retrato podría ser este para los propios: inteligente, intelectual, culto, familiar, divertido, católico, conservador, nacionalista e independentista. Y en la vertiente contraria aquí van unos cuantos epítetos: xenófobo, supremacista, racista, títere, correveidile, activista,… En fin todo un personaje que nos dará tardes de gloria que dirían los taurinos. Lo de mofarse del PSOE en pleno proceso de primarias “apoyando” a Pedro Sánchez, lo de saltarse el peaje en las autopistas,…lo dicho un figura. Y también dará quebraderos de cabeza a la justicia. La fiscalía del Tribunal Supremo estudia sus escritos como posibles delitos de odio y xenofobia. Y a partir de ahí todas las decisiones que tome para implementar la república, el proceso constituyente,… entre sus prioridades parece que está el crear un Comisariado para evaluar los efectos del 155, controlar los Mossos, recuperar el control económico y controlar por si no lo han hecho suficientemente TV3. Que Puigdemont se tiene la ropa por si acaso porque Torra ya tiene el control del boletín oficial y será quien firme, no el holograma berlinés. A lo mejor con tanta escenificación interpuesta se les ha ido de las manos. ¡Lo veremos!
Justicia a trompicones. Va por días. Los imputan, los procesan, los encarcelan, les piden euroordenes allende nuestras fronteras con resultado desigual,...todo con la idea de salvaguardar el Estado de Derecho y la democracia de la que disfrutamos. El caso es que vamos a trancas y barrancas. La última decisión de la justicia belga de no extraditar a los ex consellers Toni Comin, Meritxell Serret y Lluís Puig ha sido un nuevo golpe. Con este previo, la fiscalía del Supremo le pide al Juez Pablo Llarena que insista con nuevas euroordenes ante Bélgica. Llarena por su parte recuerda a Alemania, con quien está pendiente la extradición de Puigdemont, que todo el procedimiento es correcto. En el Supremo están que fuman en pipa con los belgas por su “falta de compromiso” y ya no se fían de nadie. Se presupone que están haciendo correctamente su trabajo porque sino el ridículo es espantoso.
Más de teatro. Que si Rajoy recibe a Sánchez en las escalinatas de Moncloa y a Rivera en una sala ya dentro de palacio, que si Sánchez da rueda de prensa en Ferraz, mientras que Rivera lo hace en Moncloa… ¡Qué hartura! El resumen se llama bucle electoral, del que no salimos y de encuestas sin fin, que a algunos les acelera el conocimiento. Pregunta ingenua ¿Por qué no se reúnen los tres al mismo tiempo? Están obligados a entenderse.
Pablo Llarena, Juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el procés: “Yo también sufro persecución, Mis escoltas me miran hasta siete veces en cada esquina” ¡Preocupante e intolerable!
Xavier Domènech, portavoz de los Comunes en el Parlament de Cataluña: “Torra es un buen candidato para Puigdemont pero no para Cataluña” ¡Gobernar por persona interpuesta!
José Luis Ábalos, Secretario Organización PSOE sobre el 155 y Albert Rivera: “Cuesta más la primera vez que la segunda. Será una respuesta sin complejos, eso sí desprovista de ataques de histeria” ¡Pragmatismo de Estado y recado a Rivera!
Artur Mas, ex President Generalitat: “Torra apostará por el diálogo más de lo que nos imaginamos. Él no es beligerante” ¡Nostalgia y voluntarismo. Todos tranquilos!
Joan Tardà, portavoz ERC en Congresos sobre la “singular” trayectoria de Quin Torra: “El peor enemigo de Cataluña es la Cataluña dura” ¡Pues para ser socios de gobierno empiezan bien!
Inés Arrimadas, portavoz de C´s en Cataluña dirigiéndose a Torra en el debate de investidura: “Usted ha venido a dirigir un CDR, no un govern” ¡Cuando un activista está al frente de la Generalitat se puede esperar cualquier cosa!
Miquel Iceta, Primer Secretario del PSC: “Hay que evitar que Cataluña acabe como el rosario de la Aurora” ¡Será difícil conseguirlo!
Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea sobre los tuits y artículos del ínclito Torra: “No los dignificaré con un comentario” ¡Pues eso, no coment!
Miguel Poveda, cantaor flamenco nacido en Barcelona: “Igual no entiendo el independentismo porque soy tonto por ser español” ¡Será complicado recuperarse de la fractura social!