GRUPO PLAZA

JORDI HEREU DESCONOCE SI TENDRÁ ESTRUCTURA PROPIA Y CREE QUE TENDRÁ UN PAPEL DE COORDINACIÓN

El presidente de Hispasat cree que la Agencia Espacial puede cumplir sus funciones "desde muchos puntos de España"

23/06/2022 - 

SANTANDER. Jordi Hereu, presidente de Hispasat, ha restado importancia al lugar en el que se ubicará la sede de la futura Agencia Espacial Española, sobre la que ha dicho que en una primera fase tendrá un papel de "coordinación" entre los diferentes agentes de la industria espacial española. Al respecto, ha asegurado desconocer si esa agencia va a tener estructura propia, pero podría ejercer sus funciones desde cualquier parte.

"Me gustan los países en red y concebidos en red; su papel de impulso y coordinación se puede hacer desde muchos puntos de España. Cualquier sitio en el que este será fantástico", ha destacado Hereu, quien ha opinado que la creación de este ente es una "apuesta estratégica inteligente" de España. "De momento, con coordinación y visión unificada ya ganaremos mucho con este instrumento. Primero iremos más a una visión de coordinar y luego ya a impulsar más proyectos", ha asegurado el presidente de Hispasat.

Jordi Hereu ha realizado esta valoración durante su intervención en el curso de economía de la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo en relación a la ubicación de este nuevo organismo que el Gobierno quiere ubicar fuera de Madrid y para el que Sevilla ya ha presentado una candidatura, aunque la Comunitat Valenciana también se postula para acogerla.

Al respecto, Jordi Hereu, que fue cinco años alcalde de Barcelona, ha asegurado que no le gustan los debates territoriales y que la ubicación de la nueva Agencia Espacial Española no le compete porque el papel de Hispasat como operador satelital es ponerse "al servicio de la estrategia espacial del país". Ha valorado que la Agencia Espacial Española es un buen paso para coordinar la acción de España y hablar con una sola voz en el mundo, "un paso más necesario en el fortalecimiento de nuestra apuesta como país por este sector y esta industria".

Por otro lado, Hereu ha destacado que el papel del espacio como lugar de oportunidades pero también de "defensa de nuestros valores, seguridad y libertad" y ha advertido de que España y Europa tendrán que decidir "si la ciberseguridad está en nuestras manos España y Europa o en otras manos". "O lo haces o te lo hacen", ha alertado.

El presidente de Hispasat ha recordado que España decidió a finales de los 80 tener un papel activo en el espacio y, fruto de esa apuesta, el sector espacial español factura casi 1.000 millones y genera 180 millones en innovaciones cada año. Cuenta con más de 4.000 puestos de trabajo directo y 18.420 entre directos, indirectos e inducidos y exportamos más del 80% de lo que produce.

Es momento de tomar decisiones. Tenemos que dar un nuevo empujón de ambición de país y tenemos la exigencia de la autonomía estratégica de Europa

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas