VALÈNCIA. (EP). El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado este martes que "no se han ocultado los hechos" en relación con el vídeo en el que se escuchaba a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, referirse a pensionistas concentrados en Alicante con las palabras "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'".
Así lo ha explicado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades celebrada en la Cámara Baja, donde desde Compromís y PSOE, los diputados Joan Baldoví y Herick Manuel Campos, respectivamente han cuestionado a Sánchez por el caso de dos dimisiones en TVE de la Comunitat Valenciana por el caso de las declaraciones de la secretaria de Estado de Comunicación relativas a los pensionistas.
"Se han explicado y se han dado", ha reiterado, al tiempo que ha apostillado que la decisión sobre qué noticias se emiten es de los directores. El presidente de RTVE ha señalado que la noticia no se dio en Valencia hasta el lunes 7 de mayo porque "ni el sábado ni el domingo hay programa informativo allí".
A raíz de lo sucedido con esta información, el jefe de Informativos del centro territorial de TVE en Valencia, Enrique Pallás, y la editora Arantxa Torres presentaron su dimisión por "la ruptura de confianza con la dirección" ante la "censura" de las imágenes.
En la Comisión, José Antonio Sánchez ha afirmado que su mandado al frente de la Corporación toca a su fin el próximo 22 junio. "Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de la labor que hemos hecho y me voy con la cabeza bien alta", ha asegurado preguntado por el PP sobre si cree que la oferta de TVE permite cumplir con los objetivos de servicio público.
En este sentido, ha hecho hincapié en que está "muy satisfecho". "Creo que dejo RTVE con las más altas cotas de prestigio y credibilidad que jamás ha tenido", ha destacado Sánchez.
"Ahora, ya que por ley se extingue mi mandato el próximo 22 de junio y por lo tanto ya por imperativo legal tengo que dejar la Presidencia quiero decir que me voy con mucho orgullo y mucha satisfacción del deber cumplido. Dejo una casa mucho mejor de la que encontré, dejo unos compañeros maravillosos y formidables", ha declarado antes los parlamentarios.
De este modo, a partir de entonces será el Consejo de Administración --del que forma parte Sánchez-- el que tenga que tomar la decisión sobre la Presidencia de RTVE, mientras el Parlamento elabora el concurso público definitivo para la renovación de la Corporación.