GRUPO PLAZA

si al final del día no hay otro aspirante, volverá a ser secretario general de facto

El presidente Puig registra su precandidatura para repetir como líder del PSPV

1/09/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y actual líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha registrado en la mañana de este miércoles a primera hora su precandidatura para repetir como secretario general del PSPV-PSOE de cara al 14º congreso del partido que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Según el calendario aprobado por la formación socialista, este 1 de septiembre es el día elegido para que los afiliados que así lo consideren puedan registrarse con el objetivo de aspirar al periodo de recogida de avales que se prolongará hasta el 10 de septiembre, a la cual seguirá la proclamación de candidatos.

De haber más de un aspirante, la primera vuelta de la votación tendría lugar el 26 de septiembre y, de ser necesaria, la segunda tendría lugar el 3 de octubre.

No obstante, tal y como ha informado este diario, las negociaciones entre el entorno de Puig y la principal corriente crítica, la cercana al exministro José Luis Ábalos, se han intensificado en los últimos días para evitar que se produzca un enfrentamiento como el de 2017, cuando el alcalde de Burjassot, Rafa García, le plantó cara al presidente de la Generalitat.

De confirmarse al final del día que no existe rival para Puig, sería la segunda vez en 27 años que se presenta un sólo candidato a la Secretaría General del PSPV-PSOE, un partido que se ha caracterizadoen las últimas tres décadas por sus agitados procesos internos.

.

De hecho, sólo Ignasi Pla en el X cónclave celebrado en Castellón en 2004 tuvo un proceso plácido sin rival. Previamente, tanto en la Politécnica en 1997 (con victoria ajustada de Joan Romero sobre Antonio Moreno); el congreso extraordinario de 1999 (que derivó en una gestora inmediata), como el de Alicante del año 2000, con victoria de Pla sobre Ábalos por un puñado de votos fueron notablemente agitados.

De la misma manera, también hubo gran rivalidad en 2008 (victoria de Jorge Alarte sobre Ximo Puig por 20 votos) y, cuatro años después, con los mismos protagonistas pero con triunfo del ahora presidente, quien en 2017 se tuvo que enfrentar al citado Rafa García. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email