GRUPO PLAZA

El presupuesto de la Generalitat para Cooperación entre 2016 y 2019 aumentó un 225%

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado la inclusión de un mecanismo de evaluación externa en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020, "un instrumento que, en el ámbito de la cooperación, es fundamental por la multiplicidad de actores implicados que trabajan en diferentes sectores y ámbitos". El informe resalta que el presupuesto en este ámbito ha aumentado un 225% entre 2016 y 2019.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, de acuerdo con el informe de resultados, se ha cumplido un "doble objetivo durante estos últimos años". Por una parte, se han consolidado las políticas públicas de cooperación al desarrollo en la Comunitat, con un incremento presupuestario del 225% en el periodo 2016-2019; y además la Generalitat ha sido pionera en la alineación de las políticas públicas de cooperación con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, los datos de evaluación reflejan que en el periodo 2016-2019 las políticas de cooperación han tenido un promedio del 95% de ejecución presupuestaria, "lo que demuestra la eficiencia en la gestión y ejecución de los fondos", ha explicado la consellera. Además, en el ejercicio 2020 la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en volumen de fondos invertidos en ayuda oficial al desarrollo y la quinta en términos relativos.

La ayuda humanitaria se ha consolidado como una de las características diferenciales de la cooperación valenciana, a la que se han destinado el 15% de los fondos, lo que ha permitido que 353.437 personas se hayan beneficiado de actuaciones de acción humanitaria en contextos de alta vulnerabilidad, de los cuales el 54% han sido mujeres y niñas.

El 73% de los proyectos cofinanciados tenían entre sus fines principales contribuir al logro del ODS 5: igualdad de género y erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres en los países vulnerables.

A su vez, un total de 49.235 alumnas y alumnos y 3.142 profesoras y profesores de la Comunitat Valenciana han participado en los más de 200 proyectos de educación para la ciudadanía global y sensibilización, cofinanciados por la Generalitat.

El pasado mes de noviembre se inició un proceso participativo para elaborar el V Plan Director de la Cooperación Valenciana 2021-2024 con la realización de 9 grupos de debate en los que han intervenido 658 personas, de las que un 11% proceden de otros países, especialmente de aquellos en los que la Generalitat desarrolla proyectos de cooperación.

La participación ha estado abierta no solo a los agentes de la cooperación, sino también a organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones públicas y a la ciudadanía. En este sentido, un 43% de la participación se corresponde con ONGD; seguida de representantes de las universidades, con un 17%; las entidades locales, con un 10%; socios locales para el desarrollo de proyectos de cooperación, con un 7%; la participación de la administración autonómica alcanza un 6%; seguida de la sindical con un 5%; asesorías y consultorías se sitúa en un 4%; y un 8% engloba a otros asistentes que no especifican su identidad.

Los grupos focales han debatido sobre el futuro de la cooperación valenciana en aspectos como la educación para la ciudadanía global; retos de futuro en los instrumentos de la cooperación valenciana; acción humanitaria; derechos de la infancia como eje del nuevo Plan Director; gestión de conocimientos para generar aprendizajes; cooperación sindical; cooperación desde el ámbito local; cooperación universitaria al desarrollo; y género, derechos humanos y desarrollo sostenible.

En la presentación de resultados de este informe, Pérez Garijo ha explicado que el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020 "plasmó la voluntad del Gobierno del Botànic de recuperar y normalizar las políticas de cooperación, un compromiso con la solidaridad del pueblo valenciano hacia las personas y los territorios en situación de extrema vulnerabilidad en todo el mundo".

Garijo ha participado en este acto acompañada de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y de la directora general de Cooperación, Xelo Angulo. También se han presentado los resultados del del proceso de participación que se ha desarrollado recientemente para elaborar el V Plan Director 2021-2024. Más de 200 personas han participado en el acto por vía telemática.

La consellera de Cooperación ha subrayado "el importante incremento progresivo anual del presupuesto de este nuevo modelo de cooperación que hemos construido orientado a potenciar el desarrollo propio de las regiones más vulnerables de acuerdo con los cinco ejes de la Agenda 2030", pasando de los 3,8 millones de euros en 2015 a los 34,9 millones en los presupuestos aprobados para 2021.

En este sentido, Pérez Garijo ha resaltado que el IV Plan Director ha permitido, desde la participación y el consenso, "integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la actuación ordinaria de la administración valenciana, generando una red de alianzas entre municipios y ciudades de la Comunitat y con las universidades públicas valencianas; además de situar en un lugar destacado las iniciativas generadas por las organizaciones de la sociedad civil".

Por su parte, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, ha manifestado que "la política de cooperación se tiene que definir colectivamente y tiene que ser capaz de dar respuesta a las expectativas diversas del conjunto de agentes de la cooperación y también de la ciudadanía valenciana. El período que estamos atravesando pone de relieve la necesidad de articular e impulsar políticas de cooperación en un mundo donde todo es global".

"Quiero destacar que a pesar de las limitaciones que se han dado en el contexto de confinamiento -ha explicado Toñi Serna- hemos sido capaces de poner la participación y el diálogo en el centro de nuestra manera de llevar a cabo las políticas públicas" a lo que ha añadido que "se trata de un hecho que ha quedado claramente de manifiesto con la puesta en marcha del primer diagnóstico participativo, a través de 9 debates previos sobre cuestiones de gran relevancia para el presente y el futuro de la cooperación valenciana".

La directora general de Cooperación, Xelo Angulo, ha puesto en valor "este trabajo de diagnóstico participativo con un número total de 658 inscritos y 405 participantes, donde más allá de la elevada participación de los agentes del territorio, destaca la fuerte presencia de personas provenientes de fuera de la Comunitat Valenciana, las cuales han representado el 25% del total de los integrantes de los grupos focales".

Angulo ha incidido en que este proceso, construido colectivamente, "además de cumplir el objetivo principal de nutrir de ideas el nuevo plan director, quedará como testigo de nuestras preocupaciones actuales y de nuestros deseos futuros".

Noticias relacionadas

crónica por los otros

La GVA y su inversión económica en cooperación

Esta semana hemos conocido el Informe elaborado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo Autonómico. Entre los grandes titulares que nos deja este informe destaca que la Generalitat Valenciana es la cuarta autonomía  a nivel estatal en inversión per cápita

crónicas por los otros

Cooperar mejor

Seguro que han oído alguna vez el caso de quien se divorcia y quiere cambiar de vida. Para ello decide marcharse de voluntario o cooperante a cualquier país en vías de desarrollo. Todo un clásico de la cooperación mal entendida

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email