VALÈNCIA. (EFE) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes duplicar la inversión, medios y personal del plan de choque de limpieza con una nueva partida que doblará el presupuesto inicial de 147.000 euros al mes hasta los 305.000 euros mensuales, un 107 % más.
“Una València limpia es el objetivo, ningún vecino de la ciudad merece que su barrio esté sucio y abandonado. No vamos a escatimar ni medios ni presupuesto para conseguirlo", ha afirmado la alcaldesa, María José Catalá, en un comunicado del Ayuntamiento tras el anuncio de que se ha aprobado una nueva partida presupuestaria de cerca de un millón de euros.
El "novedoso plan" de choque de limpieza ha sido la primera medida tomada por el gobierno de la alcaldesa “y ahora se refuerza con una nueva inyección de dinero que permitirá multiplicar por cuatro los baldeos de calles y también el personal que trabaja en la limpieza por las tardes”.
El presupuesto inicial del plan de choque era de un refuerzo de 147.500 euros al mes, de aquí a final de año, lo que suponía una inversión de 885.000 euros. Ahora, con el aumento aprobado de 952.959 euros, se traduce en un aumento de 158.825 euros al mes.
Así, con este plan se destinaría cerca de dos millones de euros más al presupuesto ordinario de limpieza de la ciudad hasta final de año. “Se trata de una importante cantidad y que ya está teniendo resultados en los barrios donde se está atajando la suciedad de calles, parques y jardines”, aclara Catalá.
Además, esta inyección presupuestaria aumentará un 16 % el número de efectivos y medios de limpieza que salgan a las calles de cada barrio; según las fuentes, si el plan de choque inicial contemplaba un aumento del 8 % del personal a pie de calle ahora se multiplica por dos.
El nuevo dispositivo que ha aprobado la Junta de Gobierno Local para el plan de choque, sumando conductores y operarios, contempla un total de 33 personas más trabajando de lunes a sábado en la calle. En el plan inicial eran 32 personas más las que destinaba y ahora se duplican, llegando a los 65 operarios de refuerzo al servicio ordinario.
Por otro lado, el concejal provisional del Área de Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, ha anunciado que el protocolo que el Ayuntamiento activó este jueves ante la llegada de polvo sahariano en la atmósfera de la ciudad se ha desactivado ya porque se han restablecido las condicionas óptimas de la calidad del aire.