Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

futuras listas

"El preu de la taronja ha pujat"

En el seno de Compromís, especialmente del Bloc, ya se debate internamente sobre algunos puestos de la lista al Congreso que ocupó Podemos y que, en el caso de repetirse los comicios, serían discutidos

19/04/2016 - 

VALENCIA. Las negociaciones en Madrid para la investidura de un presidente del Gobierno, en concreto del socialista Pedro Sánchez, no avanzan. Apenas queda una semana para que la cuenta atrás expire sin que se produzca el milagroso acuerdo y las distintas formaciones políticas ya empiezan a asomarse al no deseado precipicio de una reedición electoral.

También ocurre en la Comunitat Valenciana. Una de las formaciones que tendrá sobre la mesa otro arduo debate será Compromís, que en la anterior edición de los comicios concurrió en confluencia con Podemos. Un pacto bajo la promesa de un grupo propio en el Congreso que luego se vio frustrado por la Mesa de la Cámara Baja y por la poca colaboración de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Cierto rencor existe, pero también el deseo de cosechar de nuevo un gran resultado. Al fin y al cabo, Compromís consiguió meter en el Congreso cuatro diputados, dos del Bloc y dos de Iniciativa. Ahora bien, fuentes de la coalición ya apuntan que, de repetir la alianza debería ser bajo el paraguas de una plataforma más amplia que incluya a Izquierda Unida, con quien las negociaciones se frustraron pocas horas antes del cierre del plazo para la inscripción de candidaturas.

Así, en Compromís, especialmente en el seno del Bloc, ya señalan que podría haber nuevo acuerdo bajo esas condiciones... y bajo otras, porque: "El preu de la taronja ha pujat", asegura un veterano dirigente. Una manera de expresar la sensación de que Compromís está de moda, ya no solo en la Comunitat Valenciana sino también en el ámbito nacional tras las incursiones de Mónica Oltra en la capital y de la propia visibilidad del portavoz parlamentario, Joan Baldoví.

Algunas de las reflexiones que se hacen desde la formación nacionalista van dirigidas a la composición de la última lista conjunta que se presentó a los citados comicios. Además de que debería reflexionarse sobre si se abre o no un proceso de primarias en Compromís, también entrarán en el debate otras cuestiones como, precisamente, algunos de los nombres que formaron parte de la lista. En este sentido, algún miembro destacado del Bloc ya afirma en privado que no debe aceptarse en la candidatura de Valencia dirigentes como el 'podemita' Txema Guijarro, madrileño y considerado 'cunero', que figuró en el número cinco consiguiendo, por tanto, un escaño en el Parlamento. De la misma manera, fuentes del Bloc tampoco se muestran demasiado favorables al fichaje independiente de la actriz Rosanna Pastor, dado que, a su juicio, entró como independiente "pero fue una 'podemita' más" en la negociación de cara a intentar conformar el fallido grupo propio.

Con estos mimbres, de reeditarse las elecciones, aparte del propio debate sobre si debe repetirse la confluencia, los nombres también se convertirán en un punto fuerte de tensión en las conversaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email